Cultura

Se presenta el disco de villancicos 19 Nadales

Se presenta el disco de villancicos 19 Nadales

Actualizado el 18/12/2019 17:39                Compartir

19 Nadales es el título del disco de villancicos que ha editado la dirección general de Política Lingüística. Se trata de una compilación de dicienueve temas en catalán de artistas mayoritariamente de las Islas Baleares. Una selección de villancicos tradicionales y de autor, con arreglos cuidadosos. Desde grupos clásicos como UC o Los Valldemossa hasta artistas pop como Cris Juanico, Marta Elka o Chenoa pasando por reconocidos músicos como Tomeu Penya, Isidor Marí o Cap Pela. El disco se ha presentado este miércoles en Palma. La iniciativa se suma a otras dos acciones enmarcadas en las fiestas de navidad. Estas son la campaña “I tu, jugues en català?” y la distribución de la Carta als Reis d'Orient. A la presentación han asistido Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística; Beatriu Defior, directora general de Política Lingüística; Miquel Àngel Sancho, de Azul Producciones y la músico Marta Elka.

El principal objetivo de 19 Nadales es “incrementar la presencia de la lengua catalana al paisaje sonoro” según ha explicado Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística. Se han editado 5.000 ejemplares que se distribuyen a asociaciones de comerciantes, ayuntamientos, consells, centros comerciales y bibliotecas, entre otros. Para editarlo, se ha contado con la colaboración de Blau Produccions. Su director, Miquel Àngel Sancho, ha posado en valor “la gran calidad de los artistas que participan y las canciones elegidas”. En el CD hay un código QR que enlaza con la lista de reproducción de las canciones, para poderlas escuchar a través de dispositivos móviles y ordenadores.

La campaña “I tu, jugues en català?" es otra de las acciones que se llevan a cabo desde la dirección general de Política Lingüística en el marco de las fiesta navideñas. El objetivo es dar a conocer la oferta de juegos y juguetes en catalán y fomentar el uso y el consumo. Beatriu Defior ha querido destacar la existencia del buscador del web jocsencatala.cat “que conecta el usuario potencial con los productos que hay en el mercado y los lugares donde los pueden comprar”. En este sentido, hay referenciados hasta 780 juegos y juguetes en catalán, clasificados por categorías y edades. En el portal también se encuentran webs, videojuegos y apps para jugar en catalán. Así mismo, hay un concurso que concluye el próximo 20 de diciembre y que, con categoría infantil y adulta, reparte premios como suscripciones a Filmin, lotes de juegos en catalán y entradas para espectáculos.

Finalmente, hoy también se ha presentado la Carta als Reis d'Orient, una iniciativa enlazada con la campaña que ya se ha consolidado pues hace años que se lleva a cabo. Consiste en la edición de la tradicional carta a los reyes magos y su distribución a centros educativos, instituciones, comercios, etc. Se editan más de 25.000 ejemplares. Se puede descargar en la página web de la campaña donde también hay una otro concurso para ayudar a los Reyes de Oriente. El plazo está abierto hasta el 8 de enero y se entra en el sorteo de un lote de juegos en catalán.

ENLACE PLAYLIST:
https://open.spotify.com/playlist/51SFRiOzg85e14KRIaqI28?si=-MjRcCaiRCmntHX5R9atGg


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca