Cultura
El informe GEM sitúa las Balears como una región altamente emprendedora

El informe GEM sitúa las Balears como una región altamente emprendedora

Actualizado el 12/12/2019 12:44                Compartir

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el vicepresident i conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, han presentado la segunda edición del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de las Illes Balears, un observatorio internacional del fenómeno emprendedor, que se desarrolla con periodicidad anual a todas las comunidades autónomas. El informe del año 2018 es el segundo que se hace en las Illes Balears, gracias a la colaboración entre la Universidad y el Govern de las Illes Balears, a través del IDI, empresa dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

A la presentación, que tuvo lugar esta mañana en el edificio de Son Lledó de la UIB, también han asistido el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; Julio Batle y Joan Garau, profesores titulares de universidad del área de conocimiento de Organización de Empresas y Marketing y co-directores del equipo GEM Balears.

Los resultados del informe GEM Illes Baleares 2018 permiten disponer de un diagnóstico de la actividad emprendedora en las Illes Balears y de todos los factores del entorno que actúan como impulsores y como freno de iniciativas empresariales nuevas. El valor fundamental del informe es que permite comparar los indicadores de la Comunidad Autónoma con los de otras regiones y países, y que es una herramienta para propiciar y acelerar la discusión y trabajo conjunto de los agentes del ecosistema emprendedor, acción prioritaria para la red GEM.

Los datos del informe GEM 2018

Entre las conclusiones principales, destaca que las Illes Balears mantienen de manera estable su posición histórica como región altamente emprendedora. Las Illes Balears se perfilan el 2018 como una de las regiones españolas y europeas con mejores datos de emprendimiento. Por ejemplo, en las Islas se perciben oportunidades para emprender a corto plazo (6 meses) por encima de la media nacional, un 31,45% en las Islas hacia un 29,10%, lo que es un factor clave de confianza.

El informe destaca entre otros aspectos:

• La intención de emprender en los próximos tres años es superior a la media española (7,5% versus 6,8%), aumentando respecto 2017 (6,83%).

• En las Illes Balears, se abandonaron menos actividades para cerrarlas o traspasarlas (1,58% versus 1,7% que es la media española), reduciéndose respecto a 2017.

• Aumento del porcentaje de la población que ha actuado como inversor informal o business angel (3,5% versus 1,46% en 2017), cerca de la media nacional (3,8%).

• La tasa de de emprendedores con empresas en fase inicial (nacientes y nuevas) por necesidad se sitúa muy por debajo de la media española (13% versus 22,5%), lo que supone un indicador de emprendimiento con más propensión al éxito.

• Repunte en el emprendimiento del sector transformador: 30,2% versus el 20,3% en 2017, por encima de la media nacional que se cifra en un 19,8%.

• Orientación internacional, marcadamente superior a la media española (48,8% versus 30,7%). El dato, además, crece respecto a 2017 casi veinte puntos porcentuales.

• En relación a la intraemprendeduría, los datos crecen considerablemente en las Islas, del 0,1% al 7,7%, muy por encima de la media nacional de 1,5%.

• En las Illes Balears, la auto-percepción que tienen los emprendedores de sus conocimientos y habilidades para emprender se sitúan en 46,27%, dos puntos por debajo de la media estatal, que es de 48,5%.

• Se aprecia un descenso de dos puntos en la tasa de emprendedores iniciales, que se sitúa en un 4,6%, dos puntos por debajo del 6,4% de media. Dado que cuando se pregunta por la intención a emprender en los próximo tres años, las cifras mejoran por encima de la media de España, este dato se ve como coyuntural. Los autores del informe interpretan que el miedo latente a una recesión, en una economía de servicios y centrada en el turismo internacional como la balear, desanima a emprender a corto plazo.

Oportunidades y recomendaciones

En el informe, los expertos destacan una serie de oportunidades a tener en cuenta para futuras actuaciones, tales como:

• Convertirse en un punto de atracción de la inversión informal en Europa.

• Ser un referente en educación de valores emprendedores e innovadores en todos los niveles educativos.

• Posicionarse como la región europea más abierta a la innovación y el emprendimiento, en general y específicamente, en innovación social y emprendimiento social.

• Atraer la emprendeduría corporativa (Corporate Venturing) y la innovación en materia de turismo y tecnología a nivel internacional.

• Impulsar el lanzamiento de empresas público-privadas que gestionen ámbitos nuevos -transicion energética, eco-innovación, co-creación, crowdfunding, emprendimiento social innovadora, economía circular y otros ámbitos todavía no estructurados y que tienen una contribución muy importante en relación a los Objetivos Globales de Sostenibilidad.
• Convertirse en un punto de referencia en cuanto a metodologías de estado emprendedor y promover el posicionamiento de la UIB y del Govern como vanguardia del estado emprendedor en las Illes Balears. Los expertos destacan que el papel de la UIB es clave en este afán de ampliar la base de conocimiento en todos los tramos, especialmente el joven, asignatura pendiente en toda España.

Las recomendaciones de los expertos encuestados sugieren varios ejes clave de actuación, especialmente la colaboración público-privada, pero también: una mayor innovación en las políticas gubernamentales, más formación, apoyo financiero, menor burocracia y una mayor coordinación entre profesionales y entidades de el ecosistema emprendedor. En este sentido, está previsto que el socios promotores de GEM Balears inicien rondas de debate interinstitucional entre todos los agentes del ecosistema emprendedor para, colectivamente, incidir en el diseño de actuaciones coordinadas.
Jornada para impulsar acciones de mejora del tejido emprendedor

Este año ya se han realizado -con el liderazgo del IDI- procesos deliberativos con agentes del ecosistema emprendedor para definir actuaciones conjuntamente, un hito que el informe GEM Baleares 2018 sugiere como esencial. El IDI ha organizado una jornada de trabajo estructurada para elaborar propuestas de mejora de la emprendeduría, herramienta fundamental para la sostenibilidad de la Comunidad Autónoma. En la jornada han participado representantes de todas las entidades involucradas en el tejido emprendedor balear: IDI, Fundación BIT, FUEIB, IFOC, ISBA, Palma Activa y Servicio de Promoción Empresarial.

Los expertos participantes han planteado cuatro ejes de fomento de la emprendeduría comunes entre los diferentes agentes a nivel operativo: la aportación de recursos (apoyo a la persona emprendedora e información sobre la posibilidad de financiación), el fomento de la emprendeduría como opción profesional, el asesoramiento inicial a las personas emprendedoras, y el seguimiento hasta el 3º año de vida del proyecto.

Además, con el fin de simplificar el camino del emprendimiento, los expertos inciden en la creación de políticas transversales a nivel de Govern para fortalecer el ecosistema emprendedor, que reflejen la importancia que tiene el emprendimiento en el desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma. Se podrían llevar a cabo diferentes acciones como la elaboración de un convenio marco que fomente la cooperación, la coordinación y la interrelación como objetivo estratégico. Por ello, se ha de impulsar aún más la Red de Servicios Públicos Empresariales, iniciativa creada por el IDI que aglutina todas las instituciones que trabajan con personas emprendedoras. El objetivo de la Red es la coordinación periódica de todos los servicios públicos a nivel local, insular, autonómico y estatal que trabajan para apoyar y hacer tramitaciones clave y servicios de valor en los proceso de creación y consolidación de empresas y entidades. El IDI se encarga de organizar las convocatorias de la Red y estructurar y poner al alcance la información, a fin de facilitar los recursos públicos a las iniciativas empresariales. En este sentido, está previsto que el socios promotores de GEM Balears inician rondas de debate interinstitucional entre todos los agentes del ecosistema emprendedor para, colectivamente, incidir en el diseño de actuaciones coordinadas.

En los últimos años, el IDI ha participado en la puesta en marcha de iemprèn, un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las personas emprendedoras. Durante 2019, los técnicos de iemprèn han hecho 936 asesoramientos a personas emprendedoras, un 47% más que el año anterior. Además, un total de 814 personas han asistido a las diferentes sesiones de formación y talleres organizados por iemprèn, lo que supone un incremento de un 130% respecto 2018. El buen funcionamiento de este servicio hace que iemprèn sea el lugar desde el que se articularán las políticas de fomento de la emprendeduría.

La red GEM

El informe GEM Islas Baleares 2018 ha sido posible gracias a la colaboración entre la Universitat de les Illes Balears y el Govern de les Illes Balears, a través del IDI. El estudio se ha elaborado bajo la dirección de los doctores Julio Batle y Joan Garau, profesores titulares de universidad del área de conocimiento de Organización de Empresas y Marketing, respectivamente, y con la participación de un equipo de profesores de departamentos de Economía de la Empresa y de Economía Aplicada de la UIB: Maria Sard, Francina Orfila, Marco Robledo y Vanesa Díaz. El informe se ha realizado con una encuesta a una muestra de la población de 1.000 personas y una encuesta a 38 expertos en emprendimiento, muchos de ellos con experiencia como técnicos / profesores y emprendedores.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un observatorio internacional del fenómeno emprendedor y se desarrolla con periodicidad anual. En esta edición, la red española está conformada por 130 investigadores, 19 universidades, 90 instituciones, el Centro Internacional Santander (CISE) y el Banco Santander.

Renovación del convenio de la Cátedra ICAPE

El rector de la UIB y el vicepresident del Govern de les Illes Balears han aprovechado el acto de presentación del GEM para renovar la colaboración entre la UIB y el IDI con la firma del convenio de la Cátedra ICAPE, un proyecto de impulso al emprendimiento y la generación de nuevos proyectos empresariales. El acuerdo firmado supone que el IDI entregará a la UIB un total de 26.000 euros para financiar diferentes actividades destinadas a fomentar el espíritu y la vocación empresarial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca