Cultura
Música, danza y arte en Ca n'Oleo dentro de las actividades complementarias de la COP25

Música, danza y arte en Ca n'Oleo dentro de las actividades complementarias de la COP25

Actualizado el 11/12/2019 10:50                Compartir

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, inauguró en Ca n'Oleo (calle de la Almudaina, 4 de Palma) como sede de la Agenda Balear 2030 y de la Cultura con un programa de actividades culturales enmarcadas dentro de la XXV Cumbre Mundial del Clima de las Naciones Unidas (COP25) que tiene lugar estos días en Madrid.

Costa ha recordado la función de coordinación de la conselleria de Presidència y «el compromiso de las Baleares con los acuerdos que se tienen que lograr» en esta cumbre. La consejera ha defendido también «la capacidad transformadora de la Cultura» y cómo la inclusión de esta área en Presidència permite darle «una visión más transversal y coordinada tanto dentro del Govern como con el resto de instituciones».

Ca n'Oleo es ya la sede compartida de la Delegació de Presidència per a la Cultura, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Institut d'Indústries Culturals (ICIB), una unión en un mismo espacio que facilita los trámites y favorece las políticas culturales, además de ser la sede de la Agenda Balear para el Desarrollo Sostenible 2030. El programa de esta agenda recoge políticas de sostenibilidad en el área medioambiental, social y económica.

La Delegada de la Presidència per a la Cultura, Catalina Solivellas, ha celebrado la nueva función de Ca n'Oleo como «casa de la Cultura» y ha asegurado que continuará trabajando para «mejorar los equipamientos culturales y las condiciones del sector cultural, ejercer un papel cohesionador de la cultura entre islas y formar e incorporar nuevos públicos». En esta línea se enmarca MAP Teatro, un programa piloto pionero para implantar las artes escénicas entre los estudiantes de Secundaria. «Esta propuesta aspira a reforzar la autoestima, la responsabilidad, la iniciativa, la autonomía, la empatía y las relaciones interpersonales. Queremos que los nuevos públicos, en definitiva, se eduquen en la cultura porque el futuro de la cultura se construye desde el presente», ha explicado Solivellas. Además, cumpliendo el Plan de Cultura, la delegada ha recordado que Ca n'Oleo ha implantado ya el sistema de ventanilla única para que los trámites documentales se haga en un único paso.

El director del IEB, Mateu Malondra, ha definido Ca n'Oleo como «un lugar de encuentro, de confluencias, de compartir espacios de creación, divulgación y experiencias entre creadores, búsqueda, mercado e institución pública».

En este contexto, Ca n'Oleo se ha llenado de música, danza y arte hasta medianoche con las actuaciones del cantautor menorquín Leonmanso; la percusionista Carlota Cáceres; la performance Stormy Red de la actriz Concha Vidal; el concierto del pianista de jazz Toni Vaquer a cuarteto; la danza vertical por las paredes del patio de Ca n'Oleo a cargo de Aina Pascual y las actuaciones del electroverso de Jansky y de una de las bandas mallorquinas con más proyección internacional, los Zulú Zulú.

Durante los conciertos, se han proyectado en la fachada interior imágenes relacionadas con ecología y medio ambiente y se ha mostrado una instalación de artes visuales relacionada con el reciclaje.

Además, el viernes 13 de diciembre también se han organizado durante todo el día actividades culturales relacionadas con el medio ambiente para toda la familia. A partir de las 10 h y hasta las 18 h, se harán pasacalles de circo, proyecciones de películas, mesas de editores con libros infantiles y juveniles, contacuentos relacionados con temas ecológicos, lectura institucional en el Parlament o la mesa redonda: Edición de libros y la crisis climática.

Todas estas actividades están organizadas por la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat del Govern de les Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca