Cultura

Educación y Presidencia convocan el programa piloto MAP teatro

Actualizado el 10/12/2019 12:41                Compartir

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación acaban de publicar la primera convocatoria para participar del programa piloto de innovación educativa “MAP teatro” (Motívate, acciónate y proyéctate desde el teatro) por el curso 2019-2020.

Dirigido a los los centros de educación secundaria obligatoria sostenidos con fondos públicos y dependientes de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, concretamente a los alumnos de 3º y 4º de secundaria y bachillerato; este programa quiere promover la adquisición de los elementos básicos del aspecto artístico de la cultura, y especialmente, la transversalidad inherente en las artes escénicas para acercar el alumnado al mundo de la cultura y del arte.

Entre las finalidades del programa piloto MAP teatro se encuentra potenciar y aprovechar herramientas que nos ofrecen las artes escénicas para mejorar las capacidades y las competencias básicas del alumnado, especialmente las competencias de comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales y competencias sociales y cívicas. Además de generar situaciones para desarrollar la capacidad del alumnado de confiar en sus aptitudes y conocimientos y, creatividad. Y motivar al alumnado para participar en diferentes propuestas y, a la vez, reforzar la autoestima, la seguridad en sí mismos, la responsabilidad, la iniciativa, la autonomía, la empatía y las relaciones interpersonales, lo cual contribuye al rechazo de la violencia, de los prejuicios y de los estereotipos; entre otros.

Motívate, acciónate y proyéctate desde el teatro

El programa consta de tres partes: Motívate, Acciónate y Proyéctate. Esta estructura permite desarrollar progresivamente las distintas capacidades de los alumnos con propuestas concretas.

Primero se les invita a participar del programa, para después empezar a trabajar los elementos básicos del hecho teatral como base para elaborar un cortometraje. Finalmente tendrán que presentar sus cortometrajes en un acto organizado por la Delegación de la Presidencia para la Cultura dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa de los diez centros educativos participantes previsto para el próximo mes de mayo de 2020.

El plazo de inscripción por este curso 2019-20 se abrió el pasado 2 de diciembre y permanecerá abierto hasta el próximo 13 de diciembre.

Hay que destacar que MAP Teatro es una iniciativa que parte de la Delegación de Presidencia para la Cultura y se enmarca dentro del papel transversal que ejerce la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad en sus políticas culturales compartidas con otras consellerias, en este caso con Educación.

Se trata de un proyecto piloto con el cual la Delegación de Presidencia para la Cultura defiende el papel fundamental de las artes escénicas en el desarrollo personal y educativo de los alumnos.

A la vez, esta iniciativa se enmarca también en las líneas de actuación de la propuesta de actuaciones para el curso 2019-2020 del Servicio de Innovación Educativa, que optan para apoyar a los centros de educación secundaria obligatoria que quieren incluir en su itinerario de trabajo metodologías y recursos para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca