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170 centros disponen de agente de coeducación en las Illes Balears

170 centros disponen de agente de coeducación en las Illes Balears

Actualizado el 09/12/2019 18:03                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Marta Escoda, ha presentado los resultados de la Memoria de este departamento correspondiente al curso 2018-2019.

La Memoria recoge tanto un repaso de las actividades de Convivèxit como un resumen de las memorias que elaboran los centros educativos y que se hacen llegar al Instituto.

El conseller March ha destacado la futura presentación del Plan de Coeducación, una cuestión estratégica de Govern para dar respuesta a las demandas de la sociedad, en referencia a que pueda desaparecer la violencia de género y otros tipos de violencia como la homofobia o contra el colectivo LGBTI+ .

La directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Marta Escoda, por su parte, ha hecho mención al hecho que las Illes Balears sean un modelo a nivel nacional en prácticas restaurativas y en la puesta en marcha del Protocolo de Acoso Escolar, principalmente porque son actuaciones que se lideran desde la administración. Hasta ahora, ha mencionado, que ya se han presentado en el Parlamento Europeo y otras comunidades autónomas. También ha destacado los buenos resultados de este protocolo que ha conseguido bajar el número de casos de acoso escolar a los centros de las Illes Balears.

Entre los aspectos más destacados de la memoria se encuentran el incremento de las acciones relacionadas con la coeducación, la buena convivencia que se manifiesta en la inmensa mayoría de centros educativos y la bajada tanto de los casos de acoso como de los expedientes disciplinarios y las expulsiones.

Se dobla el número de agentes de coeducación en los centrosLa coeducación ha experimentado un notable adelanto en los últimos cursos. Por un lado, el curso 2018/19, 170 centros, 82 más que en el anterior curso, indican que disponen de un agente de coeducación.

Pero también hay que destacar que este curso 2018/2019 se han incorporado tres nuevos aspectos relacionados con la coeducación con un alto grado de participación: la visualización de las mujeres y el colectivo LGBTI+ como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y del conocimiento, y la organización del espacio del centro desde una perspectiva igualitaria. Así 241 centros han visualizado las mujeres como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y el conocimiento y 57 han hecho el mismo con los colectivos LGTBI+.

Otros datos destacados es que 199 centros han organizado actos conmemorativos y 184 han sensibilizado con campañas al alumnado y a 41 las familias. Además 183 centros han incluido la coeducación en los objetivos curriculares y 171 centros disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad mientras que 105 han detectado y eliminado material didáctico no respetuoso con la igualdad. Finalmente, 164 centros han organizado el espacio del centro desde una perspectiva igualitaria.

Se estabilizan las demandas de asesoramiento

Convivèxit ha dado respuesta a 344 demandas, 17 menos que el curso anterior. Esta estabilización de la demanda de asesoramiento por parte de los centros se valora de manera positiva puesto que el Instituto busca apoderar los centros y la comunidad educativa, y por eso se ha hecho una importante tarea de formación y asesoramiento estos últimos 4 años de forma que cada vez los centros, docentes y alumnado cuenten con la capacidad necesaria para resolver los conflictos por ellos mismos, partiendo del principio restaurativo que “las personas en conflicto son las que están mejor posicionadas para encontrar la manera de resolverlo por ellas mismas”. Cuando se ha requerido, ha habido una coordinación con el Departamento de Inspección Educativa y los Servicios Jurídicos.

De los 344 asesoramientos hechos, 291 (el 84,1%) son de Mallorca, 28 (el 8,4%) de Menorca, 20 (el 6%) de Ibiza, 2 (0,6%) de Formentera y 3 (0,9%) de fuera de las Islas. Las demandas desde Mallorca han menguado en 16 casos, se han mantenido el número de demandas hechas desde Menorca, Ibiza y Formentera. Hay que recordar que a las memorias anteriores al curso 2015-2016 la existencia de demandas de fuera de Mallorca era prácticamente nulas. Se han recibido 3 demandas otras comunidades autónomas.

En cuanto a los motivos de demandas de asesoramiento la mayoría, un total de 93 (28%) son sobre acoso escolar y de información sobre técnicas o programas, un total de 74 consultas (22%).

Este curso, así como el anterior, ha habido una bajada del porcentaje de demandas sobre acoso escolar que se hacen a Convivèxit. El hecho de disponer de un protocolo ha ayudado los centros a la hora de dar respuestas de prevención, detección y actuación. En estos momentos, falta una mayor sensibilización y formación en temas de violencia machista para poder detectar estas situaciones, así como una mayor sensibilización en la detección del acoso por motivos de LGTBI fobia.

De las 93 demandas sobre acoso escolar, 82 (88%) vienen de Mallorca; 3 (3,3%), de Menorca; 6 (6,5%), de Ibiza, y 2 (2,2%), de Formentera.

Por sectores, el 26% de las demandas provienen de la familia, de asociaciones u otras instituciones y el 74%, del centro, de Inspección Educativa u otros servicios de la Conselleria.

En cuanto al nivel educativo de la demanda sobre acoso, 63 demandas (67,7%) provienen de primaria; 25 (27%), de secundaria y 5 (5’3%), otros niveles.

Menos casos de acoso

La Memoria confirma la línea descendente del número de casos finalmente tratados como acoso escolar durante el curso pasado. Según los datos de las memorias de convivencia de cada centro educativo, se han abierto 407 protocolos por presunto acoso entre iguales, 29 menos que en el curso anterior,y de estos,finalmente, solo 111 (el 29%) se han valorado como situaciones de acoso. Se han abierto un 6,6% menos de protocolos que el curso anterior.

Por otro lado, del total de 407 protocolos, 66 (16,2%) han sido relacionados con ciberacoso. Los protocolos abiertos por ciberacoso se mantienen prácticamente igual respecto del curso pasado. Por otro lado, de todos los protocolos abiertos valorados como acoso, 95 se han resuelto positivamente (el 89%). Los protocolos que tienen una denuncia policial o fiscal asociada disminuyen respecto del curso anterior, pasando de 61 a 52 denuncias.

La mayoría de los protocolos no se consideran motivados por colectivos diana (161). Aun así, sigue habiendo un gran número de alumnos NESE implicados como ofendidos (victimizados). El aspecto físico sigue siendo lo segundo colectivo diana identificado por los centros.

Los centros de las Illes Balears tienen un 6% de alumnos NESE respecto del total de alumnos; así, hay una probabilidad de estar involucrado en situaciones de presunto acoso tres veces más grande en alumnos NESE que en el resto, y cuatro veces más de ser quién provoca este acoso. Se tiene que tener en cuenta que, en muchos de casos, los alumnos ofensores han estado o son víctimas, ya sea de acoso entre iguales u otras situaciones de maltrato.

Según las memorias de los centros, de los 407 protocolos abiertos 95 han afectado a alumnos NESE (el 23,3% del total). Por otro lado, los han protagonizado 129 alumnos NESE ofensores (el 31,6% del total de protocolos). Se tiene que tener en cuenta que, en muchos de casos, los alumnos ofensores han estado o son víctimas, ya sea de acoso entre iguales u otras situaciones de maltrato.

Decrecimiento de expedientes disciplinarios abiertos por centros

Este año, continúa la bajada de expedientes disciplinarios abiertos por centro que va decreciendo año tras año. Se han incoado una media de 0,45 expedientes disciplinarios por centro el curso 2018-2019.

El número de expedientes disciplinarios contabilizados en las memorias de convivencia por los 382 centros es de 170. Así mismo, se han contabilizado 5.821 expulsiones del centro de 2.841 alumnos (tan solo un 2,9% de las expulsiones se han llevado a término mediante un procedimiento disciplinario).

La mayoría de centros han actualizado su plan de convivencia

Una de las herramientas básicas para evaluar adecuadamente el nivel de convivencia de un centro educativo es su plan de convivencia. Actualmente 341 centros, la totalidad de centros de primaria y secundaria de Baleares, tienen su plan actualizado y solo 40 lo tienen pendiente. Los centras en proceso de revisión y, en algunos caso de elaboración, son centros integrados, de educación especial, de personas adultas y de educación infantil.

Según las memorias de los centros, en todos los ítems analizados, el 96,1% de los centros, es decir, 367 centros valoran globalmente la convivencia como buena o muy buena. El ítem más destacado, pero es el de las relaciones entre profesores y alumnado que el 98,4% de los centros, 376 centros, valoran como buena o muy buena.

Por otro lado, todos los programas preventivos para mejorar la convivencia se mantienen. Así, el curso 2018-2019 se han aplicado 1.684 programas, y predominan los programas basados en metodologías avanzadas y los programas de acogida y de fomento de la cohesión de los grupos.

Los centros también disponen de programas específicos, especialmente en acoso escolar (243), fomento de la igualdad de género (233), cooperación (206) y prevención de adicciones, alcohol y drogas (191). También se trabaja el respecto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia (128), la interculturalidad (116) y la prevención del abuso sexual (97).

Se han incrementando las actividades formativas sobre convivencia hasta llegar a los 231 centros, 73 más que en el curso anterior, que se han dirigido al equipo docente (119), pero han experimentado un destacable aumento tanto en las dirigidas al alumnado que han pasado de 77 a 171, como las familias, de 38 a 88.

La mayoría de los centros utilizan metodologías de aprendizaje innovadoras en convivencia, como el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, los círculos, etc. Hay que destacar que los sistemas más empleados para organizar la convivencia son la organización del patio, los rincones, los ambientes, la distribución de las aulas y los espacios de mediación.


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