Cultura

Societat Civil Balear considera inadmisible que el Govern niegue la subvención a cineastas baleares por rodar en castellano

Societat Civil Balear considera inadmisible que el Govern niegue la subvención a cineastas baleares por rodar en castellano

Actualizado el 05/12/2019 07:17                Compartir

El Institut d'Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB), organismo autonómico encargado de la concesión de ayudas para los rodajes en las islas, ha dejado fuera de las subvenciones a la película ‘Gratis’, de, probablemente, los dos profesionales del cine más destacados de la cinematografía balear actual: Marcos Cabotá, el director mallorquín dos veces nominado a los Goya -aunque en este proyecto parece que ejercería como productor-, y el ibicenco David Marqués, autor del guión del último filme premiado con el Goya a la Mejor Película.

Además, se trata de un proyecto que se rodaría fundamentalmente en Mallorca, pero también en Ibiza, que cuenta con un plantel estelar de actores nacionales y cuyo rodaje estaba previsto que comenzase el próximo verano.

Lo más sorprendente de todo es que el principal motivo aducido para negar dicha subvención se base en que el proyecto no ha obtenido la suficiente nota en el apartado que se refiere a la "contribución cultural" a las islas, que otorga un total de 18 puntos, la mitad por rodar en catalán. Es decir, es verdaderamente chocante que lo que tenga más peso en la concesión de dicha dádiva presupuestaria sea que se ruede en catalán. Por encima de todo lo demás.

No entraremos en la consideración de si deben otorgarse o no este tipo de subvenciones a producciones audiovisuales, pero lo que desde luego es inadmisible es que se nieguen fundamentalmente por no estar rodadas en catalán. Nuestro gobierno autonómico ha demostrado, una vez más, que su sectarismo ideológico y lingüístico está muy por encima de querer premiar el talento.

Y lo peor de todo es que esta decisión, completamente absurda, puede provocar que el rodaje de esta película se realice fuera de Baleares, o incluso que este proyecto nunca llegue a ver la luz.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca