Cultura
La escuela de mestres d'aixa del Consell potencia los materiales sostenibles para la navegación en la isla

La escuela de mestres d'aixa del Consell potencia los materiales sostenibles para la navegación en la isla

Actualizado el 03/12/2019 17:41                Compartir

El Consell recibe información y objetos como moldes y patrones de embarcaciones para reparar y construir embarcaciones tradicionales mallorquinas.
Reforzar las técnicas tradicionales aplicadas a la navegación, recuperar la tradición en la construcción sostenible de diferentes modelos y aprovechar el conocimiento de los mestres d'aixa ya jubilados serán, entre otros, algunos de los objetivos de la escuela de mestres d'aixa del Consell.
La institución insular se propone digitalizar todo este legado y ordenar todas las piezas que han obtenido y que continúan siendo objeto de donaciones por parte de los técnicos más veteranos. Un trabajo tradicional que los nuevos tiempos va desapareciendo paulatinamente pero que el Consell tiene la firme voluntad de mantener viva.
La construcción de nuevos prototipos de vela latina que hace el Consell, se hacen con maderas cortadas de manera sostenible y maderas ecológicas las cuales se sabe de donde provienen. El "Nuevo Tomás" es una "barca de bou" que también está siendo restaurada con criterios de sostenibilidad. Para llegar a construir una barca se utilizan los diseños hechos a mano alzada que han sido donados por mestres d'aixa. A continuación se hace una maqueta para saber como será exactamente aquel barco. Los conocimientos y enseres de los mestres d'aixa serán el valor de la futura escuela.

Podéis visitar el taller con cita previa llamando al 630 47 73 47. Los horarios son los viernes de 8.00¿h a 14.00¿h


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca