Cultura
Baleares se encuentra por encima de la media española en matemáticas según los datos del informe PISA 2018

Baleares se encuentra por encima de la media española en matemáticas según los datos del informe PISA 2018

Actualizado el 03/12/2019 16:48                Compartir

El informe PISA 2018, que hoy se ha dado a conocer, muestra que la comunidad de las Islas Baleares por primera vez se sitúa por encima de la media española (481) en matemáticas, con 483 puntos. Si se observa la evolución de los datos en matemáticas, desde 2009 se han recuperado 19 puntos en Baleares en la competencia matemática.

En el caso de la competencia científica, las Baleares se sitúan prácticamente en la media puesto que logran 482 puntos, mientras que la media española es de 483. Si se consultan los datos históricos, destaca el hecho que desde 2009 se han recuperado 26 puntos en la competencia científica, en relación a la media española.

Martí March ha valorado positivamente estas cifras “el informe PISA de 2018 registra el resultado del camino de mejora del sistema educativo en Baleares, que desde hace cursos se está impulsando por parte de nuestros docentes. Todavía queda camino pero estamos seguros que esto no tiene marcha atrás”. March ha querido fijar el acento en la importante bajada de la repetición experimentada desde 2015 “tenemos todavía una tasa alta de repetidores pero lo cierto es que se ha hecho un especial esfuerzo en la bajada del nivel de repetidores y está dando resultados”

GRÁFICO 1

Así, otro dato destacado del informe PISA 2018 es que las Islas Baleares es la comunidad que más pronto reduce el porcentaje de alumnado que ha repetido algún curso a los 15 años entre 2015 y 2018, a pesar de que aún está por encima de la media del estado.

GRÁFICO 2

PISA también se fija en el impacto en los resultados de la procedencia del alumnado. Así el informe explica que el alumnado extranjero tiene unos resultados inferiores al del alumnado no extranjero. Así en Baleares, una de las comunidades españolas con más porcentaje de alumnado extranjero, hay una diferencia de resultados de 30 puntos entre este alumnado y el autóctono.

Otro aspecto a valorar es que en otras muchas comunidades hay diferencias de hasta casi 80 puntos (País Vasco) entre un tipo de alumnado y el otro. Las Baleares han sido señaladas en otros estudios como una de las comunidades que menos segrega de toda Europa y probablemente en esta razón radique el hecho que la diferencia no sea tan elevada como en otros lugares de España.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca