Cultura
Primer aniversario de Piedra Seca como patrimonio cultural de la UNESCO

Primer aniversario de Piedra Seca como patrimonio cultural de la UNESCO

Actualizado el 02/12/2019 16:51                Compartir

Una técnica casi artística y creativa que consiste a colocar piedra sobre piedra sin necesidad de ningún otro material. Un tipo de trabajo que también ha servido para hacer de nuestro campo un entorno productivo y decisivo en la economía de nuestra isla. Desde siempre, Mallorca y otros puntos de España y del mundo han utilizado la construcción con ingenio y habilidad para crear un paisaje armónico entre la naturaleza y las personas. Hoy en día continúa siendo una «tradición cada vez mejor valorada porque mantiene vive nuestro paisaje», afirma la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot. Esta declaración hace que se pongan en marcha políticas de protección, mantenimiento y creación de esta técnica que conserve nuestro paisaje y se mantenga el arraigo a nuestra tierra.

La declaración de patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO fue el 28 de noviembre de 2018 a isla Mauricio. Gracias al trabajo de Grecia y Chipre, que fueron pioneras en la iniciativa de la presentación. Después se añadieron Eslovenia, España, Croacia, Francia, Italia, Suiza y España.

Mallorca no es única en la construcción de Piedra Seca española. Otros lugares que también forman parte de esta lista son Extremadura, Galicia, Asturias, Cataluña, València, Aragón y Andalucía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca