Cultura
El Servicio de Caza del Consell de Mallorca difunde en Montuïri sus estudios sobre aves migrantes

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca difunde en Montuïri sus estudios sobre aves migrantes

Actualizado el 23/11/2019 10:24                Compartir

El Servicio de Caza del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local realiza estudios, proyectos y seguimientos de especies cinegéticas y sobre la caza sostenible. En el marco de sus competencias, también lleva a cabo actuaciones de difusión y formación en materia cinegética.

En este sentido, técnicos del Servicio de Caza del Consell Insular de Mallorca han ofrecido dos ponencias sobre los estudios que se han hecho a dos especies de aves migrantes presentes en Mallorca: la codorniz (Coturnix coturnix) y la ciega (Scolopax rusticola) . Ha sido en una conferencia organizada por la Sociedad de Cazadores de Montuïri, con la colaboración del Ayuntamiento, y con motivo de la XLI Feria de la Perdiu.

El estudio de la población de codornices en Mallorca se basa en la escucha, la captura y el anillamiento de machos cantores para recoger datos morfométricos y muestras biológicas. Una vez recogidos los datos se liberan los ejemplares.

Este estudio, tal como se ha explicado durante la conferencia, ha permitido extraer conclusiones relevantes, ya que los primeros resultados sugieren la posible permanencia invernal de una parte de la población de codorniz en Mallorca. Esta población reproductora presenta caracteres fenotípicos (peso, longitud del tarso, longitud del pico, longitud y forma del ala, y coloración) compatibles con una divergencia morfológica de las poblaciones continentales cercanas. A la vez, la presencia atrasada de jóvenes reproductores podría indicar que hay un aislamiento de la población mallorquina en relación a la que cría en el continente.

Por otra parte, el seguimiento de ciegas mediante radio-telemetría vía satélite (RTVS) es un proyecto desarrollado por el Club de Cazadores de Ciegas (CCBP) con el apoyo del Consell de Mallorca, y consiste en estudiar los movimientos de las ciegas migrantes en Mallorca, en los desplazamientos pre y postnupciales.

Los técnicos del Servicio de Caza han explicado que el seguimiento de estos desplazamientos indica que la migración hacia el lugar de origen se produce la segunda y la tercera decena de marzo, y que el 100% de las ciegas equipadas con el radiotransmisor provienen de Rusia. Además, todas siguen una misma ruta migratoria de entre 2.700 y 4.700 kilómetros en total, y recorren hasta 400 kilómetros en una tarde con puntas de velocidad de hasta 80 km / h.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca