Cultura
Presidència, Cultura i Igualtat gestionará 56,3 millones de euros en 2020, de los cuales un 60% se destinará a cultura

Presidència, Cultura i Igualtat gestionará 56,3 millones de euros en 2020, de los cuales un 60% se destinará a cultura

Actualizado el 13/11/2019 07:23                Compartir

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, ha comparecido ante la comisión parlamentaria de Hisenda i Pressuposts para presentar el alcance del Proyecto de ley de presupuestos generales de la CAIB para el año 2020, en cuanto a este departamento. En total, se gestionarán 56.388.684 euros el próximo año, de los cuales 33.804.005 pertenecen a la Delegació de Cultura, que esta legislatura se ha incorporado en esta Conselleria.

Delegació de Cultura

La Delegació de Cultura cuenta con 33,8 millones de euros de presupuesto propio, de los cuales 8,4 provienen del Impuesto de Turismo Sostenible y se destinarán a construir la Caixa de Música de la OSIB y a comprar un solar para la rehabilitación de los restos del Antic Hospital de Dalt Vila.

El Institut d'Estudios Baleàrics cuenta con un presupuesto de 4.768.889 euros, y trabajará para mejorar el servicio a los creadores simplificando los procesos burocráticos de las subvenciones y optimizando los recursos que se destinan, en función de las necesidades del sector.

El 2020, el Institut d'Indústries Culturals consolidará su despliegue. Su dotación es de 1 millón 150 mil euros. El ICIB tiene que ser un catalizador clave del sector cultural isleño, tal como prevé el Plan de Cultura. Para ello, se está reforzando su plantilla: ya se ha aprobado su nueva RLT, a la cual se han incorporado un coordinador del área audiovisual y digital y un auxiliar administrativo.

La Orquestra Simfònica de les Illes Balears tiene una partida presupuestaria de 15.290.818 euros, de los cuales 7 millones serán financiados por el fondo del Plan Anual 2019 del ITS y se destinarán a la construcción dela Caixa de Música, su nueva sede, una infraestructura estratégica dentro de la política cultural de esta legislatura. Uno de los retos planteados en el Plan de Cultura es la mejora y consolidación de los equipamientos culturales. En esta línea, otro de los proyectos importantes que se continuarán desarrollando el 2020 es la construcción del Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, en Llucmajor. La construcción del Centro ya está en marcha y costará 1,9 millones de euros.

Se destinarán 3,4 millones de euros a la gestión de los centros propios (230,000 euros para el Archivo General, 1.377.628 euros en la Biblioteca Can Sales, 1.182.921 euros para el Archivo del Reino de Mallorca y 958.625 euros para el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF). La Conselleria también se hace cargo de la gestión del personal de la Biblioteca y el Archivo de Maó, el Museo de Mallorca y el Museo de Menorca, con 1,3 millones de euros de presupuesto. Así mismo, mantiene sus aportaciones a instituciones esenciales para el tejido cultural del archipiélago de las cuales forma parte en sus Patronatos o a las cuales da apoyo institucional como son: Es Baluard Musueu d'Art Contemporani, la Fundación Museo y Centro Cultural de Formentera o el Teatro Principal de Maó, entre otros.

Finalmente, se ha puesto en marcha el proceso para modificar la Ley de mecenazgo de Baleares que facilitará a los ciudadanos el hecho de hacer donaciones a proyectos o actividades culturales organizadas por la Comunidad Autónoma y los entes públicos de las Islas. Se amplía de 600 a 1200 euros la cantidad máxima a desgravar por ejercicio y se mejora el porcentaje de deducción de un 15 a un 25%.

Políticas de igualdad: combatir la LGTBIfobia, la violencia y la explotación sexual

La Conselleria dedica una partida de 6,14 millones de euros a garantizar los derechos de la mujer y de las personas LGTBI+ a través del Institut Balear de la Dona y de la Direcció General de Drets i Diversitat, de nueva creación. Hay que recordar que este año se ha hecho efectivo el traspaso de competencias a los Consells Insulars en materia de atención a la mujer. Sí que se ha mantenido dentro del presupuesto del Govern, por su alcance autonómico, el servicio de asistencia 24 horas a víctimas de la violencia machista, que también se amplía a las víctimas de violencia sexual y se refuerza en las franjas nocturnas de junio a octubre, todo por una cantidad de 693.169 euros.

La convocatoria de subvenciones a corporaciones locales sube más de medio millón de euros con un total de 1.149.000 euros para dotar de personal a las mesas de coordinación municipales. Las Hermanas Oblatas recibirán una subvención de 123.000 euros para poner en marcha un nuevo piso de acogida con 8 plazas destinadas a mujeres víctimas de trata y prostitución. Es una de las acciones orientadas a cumplir con el Plan contra la Trata de la Comunitat Autónoma, que no sólo incluye medidas de apoyo alas víctimas sino también de sensibilización social.

Se refuerza la colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la cual existía ya un convenio y cátedra de estudios de género, ampliándose este año en 45 mil euros que irán dirigidos a desarrollar nuevos programas formativos sobre la violencia de género y coeducación. Precisamente, la coeducación es otra de las líneas prioritarias para el 2020. Se destinan 240.000 euros, un 22% más que en el presupuesto de 2019.

Baja el gasto para Marivent y Comunicació

Respecto del mantenimiento del complejo de Marivent, se continúa en la línea de la racionalización del gasto de este equipamiento. En 2020 baja un 10,7%, y queda en 979.260 euros. Se está logrando el hito de racionalizar el gasto de este centro de coste que desde 2015 se ha reducido casi un 37%. Un descenso que ha sido compatible con el mantenimiento de las instalaciones y la apertura de los jardines al público.

Por su parte, la Direcció General de Comunicació experimenta una disminución del 7,5% puesto que ha llevado a cabo una revisión del gasto en servicios técnicos proveídos por otras empresas, incorporando las cláusulas sociales que sugiere el Sindicat de Periodistes para conseguir evitar la subcontratación de profesionales en régimen de precariedad en los contratos e impulsar una contratación ética, social, sostenible e integradora. Gracias a las campañas de sensibilización del Govern se puede incidir y mejorar la convivencia atendiendo temas como el medio ambiente o la violencia machista.

Advocacia de la Comunitat Autònoma, Direcció General de Coordinació y Direcció General de Relacions Institucionals i amb el Parlament

Se trata de tres áreas de competencia completamente transversal en todo el Govern. La Advocacia mantiene su presupuesto y continuará con su tarea de asesoramiento jurídico y de representación y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. La Direcció General de Coordinació baja su presupuesto un 82% dado que atribuciones para políticas LGTBI+ y para Administración Electrónica ya no están asignadas a esta dirección. También en el proceso de reorganización interna, la Direcció General de Relacions Institucionals i amb el Parlament fusiona el que eran antes la Direcció de Relacions amb el Parlament y la de Relacions Institucionals i Acció Exterior (Acció Exterior pasa a depender de la Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriors). Además de hacer de correa de transmisión entre el Parlament y el Govern, es el departamento que se ocupa de las relaciones institucionales del Ejecutivo. Mantiene sus líneas de ayuda a las Reales Academias de Baleares y la colaboración con la Fundación +34, que ofrece ayuda humanitaria a los ciudadanos de las Islas encarcelados al extranjero. Esta dirección también mantiene las relaciones con las comunidades baleares al exterior, que a principios de año se reunirán en Palma, y el presupuesto del Instituto de Estudios Autonómicos y de la Diada de les Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca