Cultura
Baleares actualiza la Educación Secundaria para las personas adultas a través de un nuevo decreto

Baleares actualiza la Educación Secundaria para las personas adultas a través de un nuevo decreto

Actualizado el 06/11/2019 12:39                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha elaborado un nuevo Decreto para regular y organizar la educación secundaria para las personas adultas (ESPA) favoreciendo que esta etapa se pueda cursar en régimen presencial, semipresencial y a distancia, además de otras modificaciones de carácter pedagógico, dando respuesta a las diferentes condiciones y necesidades del alumnado. El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos y del secretario general, Tomeu Barceló, ha presentado hoy las novedades del Decreto.

March ha destacado “el papel de las escuelas de adultos como centros de segundas, terceras y cuartas oportunidades porque permiten recuperar a personas que, por razones diferentes, han dejado de estudiar y no tienen la titulación de ESO”. Y, además, ha destacado que si se ha decidido modificar la normativa y elaborar este nuevo Decreto es precisamente para “modernizar, personalizar y flexibilizar la formación para personas adultas, dando respuesta a las necesidades de la sociedad actual y captar más gente para que complete su formación”.

A lo largo de la pasada legislatura se ha estado trabajando este documento con la intención de modernizar la organización de estos estudios para adaptarlos a las especiales características del alumnado al que va destinado. Así, el nuevo Decreto regula y organiza la educación secundaria para las personas adultas (ESPA), proponiendo una ordenación curricular que facilite y potencie la formación de las personas adultas partiendo de la idea que esta formación, generalmente, no consiste en su actividad principal, hecho que incide en el tiempo que se puede dedicar al estudio. Es por eso que se organizan los estudios de manera flexible para facilitar la adaptación de la oferta de la diversidad de intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.

Otro objetivo esencial de la nueva organización del ESPA es que tiene que permitir reemprender la formación a todas aquellas personas que, por diferentes motivos, abandonaron su proceso formativo o no consiguieron acabar la Educación Secundaria Obligatoria con éxito en los centros ordinarios y tiene que fomentar la obtención de la titulación necesaria y una mayor confianza y autoestima personal para encarar nuevos retos formativos o laborales. Por eso, se facilita la elige de itinerarios formativos individualizados y la valoración inicial de los aprendizajes previos tanto formales como informales.

El decreto de ordenación de los estudios de la Educación Secundaria para las personas adultas ha pasado por mesa sectorial y fue informado favorablemente por unanimidad en el Consell Escolar de las Illes Balears. Este viernes, 8 de noviembre, será aprobado al Consell de Govern, por lo tanto se prevé que se aplique a partir del próximo curso 2020/21.

Novedades del Decreto

  • Diseño curricular por competencias y posibilidad de organizar programas transversales que agrupen diferentes ámbitos de conocimiento.
  • Implementación del sistema de Valoración Inicial de los Aprendizajes a partir tanto de la competencia curricular como los aprendizajes no formales e informales adquiridos mediante un procedimiento en el que se tiene que incluir:

o La valoración de la formación y los estudios aportados.

o La realización de pruebas de nivel por módulos.

o Una entrevista personal informativa y orientadora.

  • Posibilidad de cursar el ESPA de manera presencial, semipresencial o a distancia, este último través del Instituto de Estudios a Distancia de las Illes Balears (IEDIB).
  • Posibilidad de elegir los itinerarios formativos que más se adapten a cada persona, por módulos o niveles.
  • Organización de horarios de tutoría adaptados para los estudios semipresenciales.
  • Eliminación de la obligatoriedad de asistencia para la evaluación positiva del módulo o nivel para permitir trabajo telemático y conciliación de la vida familiar o laboral con los estudios de ESPA.

En Baleares hay actualmente 18 centros de educación para personas adultas

La Educación Secundaria para personas adultas que conduce a la obtención del graduado en educación secundaria obligatoria está dirigida a personas mayores de dieciocho años o a personas que cumplen esta edad el año natural en que se matriculan para cursar estos estudios. Excepcionalmente, pueden cursar estos estudios las personas mayores de dieciséis años que se encuentren en alguno de los supuestos siguientes:

  • Disponer de un contrato laboral con un horario de trabajo que no los permita ir a los centros educativos en régimen ordinario.
  • Ser deportistas de alto rendimiento o de alto nivel.
  • Cumplir medidas de justicia juvenil impuestas por los juzgados de menores en el marco de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal de los menores.

En la actualidad en las Illes Balears hay un total de 18 centros de educación para personas adultas (CEPA): 14 en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Ibiza. Hay que destacar que, para descentralizar la oferta de adultos, se han ido habilitante hasta 36 aulas en diferentes puntos de las Islas que son extensiones de los CEPA de cada zona gracias a la colaboración de muchos ayuntamientos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca