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La mayoria de los equipos directivos valora el control horario de los trabajadores docentes

La mayoria de los equipos directivos valora el control horario de los trabajadores docentes

Actualizado el 29/10/2019 18:25                Compartir

El curso escolar 2019/20 ha contado con una nueva herramienta de gestión de los centros educativos públicos de las Illes Balears, implantada en fase de pruebas, con la intención de facilitar el trabajo de las direcciones y reducir la burocracia, el sistema de marcaje del GestIB.

Hoy ha tenido lugar en la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación una mesa sectorial para valorar la implantación de esta herramienta. Previamente se han mantenido reuniones con los directores de primaria y secundaria de todas las islas y con los asociaciones de directores. También durante estas semanas se ha tratado esta cuestión en una Mesa Sectorial de Educación (MSE) con los sindicatos día 17 de septiembre (anteriormente a la entrada en vigor de las instrucciones para el marcaje, ya se negociaron en la MSE de día 1 de julio), además de la reunión de hoy.

Desde Educación se ha informado a la Mesa de las buenas impresiones recibidas en todos los encuentros con las direcciones de los centros celebradas desde la puesta en marcha del sistema en pruebas, que permiten afirmar que aproximadamente el 80% de los representantes de los centros valora positivamente la implantación del sistema de marcajes.

En palabras del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, se destaca que a pesar de que Conselleria y sindicatos parten de posturas muy diferenciadas "nadie discute la necesidad de que haya un control horario de los trabajadores docentes" y que se seguirá negociando con los agentes sociales durante el mes de noviembre. Además ha explicado que la Conselleria se ha reunido con todos los equipos directivos de centros de primaria, secundaria y escuelas de adultos y que la mayoría hace una valoración positiva de esta herramienta de marcaje. También ha añadido que se dará la posibilidad a los centros de optar una vez finalice el periodo de pruebas, por otro herramienta de control horario.

El sistema de marcajes se ha desarrollado por los técnicos del GESTIB a partir de diferentes peticiones que solicitaban un sistema común para todos los centros, que ayudara a gestionar guardias, ausencias, sustitucions y posibilitara la reducción de la burocracia a la cual están sometidos los equipos directivos en esta cuestión. Así las cosas, el curso pasado ya se implementó esta herramienta en algunos centros como prueba piloto y se presentó a los equipos directivos dentro del conjunto de novedades del GestIB en las reuniones de finales del curso pasado. El modelo de la Conselleria está inspirado en sistemas que ya aplicaban por su cuenta algunos centros de las Islas.

El objetivo del sistema no es ni punitivo ni fiscalizador y, en cambio, está dotado de suficiente flexibilidad para reflejar la casuística de cada centro: justificar ausencias y retrasos, modificaciones horarias o compensar actividades extraescolares, salidas o viajes, tal y como se hacía hasta ahora.

Desde el día de su puesta en marcha, día 1 de septiembre de 2019, se ha ido mejorando su funcionamiento con las incidencias detectadas a la diversidad de centros educativos de las Islas.

Actualmente, el sistema permite organizar las sustituciones de los profesores ausentes y próximamente se podrán hacer solicitudes y justificaciones de las ausencias y permitirá adjuntar documentos justificativos, lo cual reducirá de manera significativa el volumen de papel que se genera en estos momentos y descargará los equipos directivos de la tarea de introducirlas en el GestIB.

La jornada de los docentes en las Islas

De acuerdo con el artículo 132.e de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, es competencia del directores el control del horario de permanencia en el centro del profesorado de la enseñanza pública, tal como dispone la instrucción 4/2017, de 20 de septiembre, de la directora general de Personal Docente, que determina que los directores tienen que establecer un sistema de control que se tiene que comunicar al Consell Escolar y que tiene que incluir tanto las actividades lectivas como las complementarias.

La jornada del profesorado es de 37’5 horas semanales, como el resto de funcionarios de la CAIB, tanto en Primaria como Secundaria. De estas horas, en el caso de secundaria, 26 son de permanencia obligada, más 4 h de permanencia semanal dedicadas a las reuniones de equipos docentes, reuniones de claustro y otras actividades en el centro debidamente programadas y verificables. Estas 4 horas (por tutorías, reuniones con padres, etc...); en secundaria, no están sometidas necesariamente a un horario fijo sino que son de cómputo mensual. Las 7,5 horas restantes, hasta completar la jornada laboral, son para actividades relacionadas con la docencia (como corrección de exámenes o preparación de clases...) y la formación permanente y no se tienen que hacer necesariamente en el centro educativo. En el caso de primaria, hay 30 horas de permanencia obligada en los centros más las 7’5 horas restantes, que no son de permanencia obligada como secundaria.

El sistema de marcajes no modifica ni las condiciones laborales ni la jornada de trabajo del profesorado puesto que recoge únicamente la parte de la jornada en que se tiene que estar obligatoriamente al centro y que está fijada en el horario semanal del profesorado, que es el que se introduce en el GestIB y que acepta y firma cada profesor en el inicio del curso, y que son, como se ha dicho, 26 h (+4h) en secundaria y 30 h semanales en primaria.

Propuesta de la Conselleria

En estos momentos, en función de la información que va llegando desde los centros educativos durante esta fase de pruebas, y atendida la diversidad de situaciones existentes, se valora por parte de Educación la posibilidad de que sean los centros que puedan tomar la decisión definitiva sobre la utilización total o parcial de esta herramienta o de un sistema alternativo propio, que garantice el control del cumplimiento del horario de permanencia del personal adscrito al centro.

La decisión final se tendrá que tomar por consenso a partir de la propuesta de los equipos directivos al consell escolar del centro. Esta propuesta tendrá que tener en cuenta la valoración del desarrollo de la herramienta en la fase de pruebas por parte del claustro de profesores, criterios técnicos, de dimensiones del centro o de otro índole.

En caso de que se opte por un sistema alternativo a la aplicación informática del GESTIB, tendrá que cumplir con los requisitos técnicos que garanticen su funcionalidad. Este proceso se regulará con unas instrucciones específicas para los centros.

Hay que destacar que Educación se ha comprometido a seguir negociando durante el mes de noviembre.


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