Cultura

Alumnos de primaria y ESO convertiran refranes populares en vídeos

Actualizado el 10/10/2019 17:18                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha acogido hoy el acto de presentación de la tercera edición del concurso RescataMots. Se trata de una actividad de promoción y difusión de la lengua catalana enmarcada en los actos del Día Francesc de Borja Moll que este año celebra su cuarta edición con la previsión de llegar a 351 escuelas y a unos 77.700 alumnos. La Institución Francesc de Borja Moll es la organizadora de esta iniciativa con el apoyo de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación. Bajo el lema “Llums, càmera, acció!”, el concurso RescataMots se desarrollará en los centros educativos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Los sienta principal destinatario es el público escolar de primaria (4.º, 5.º y 6.º) y ESO (3.º y 4.º). Francesc de B. Moll es el autor, junto con Antoni Maria Alcover, del Diccionario catalán-valenciano-balear (DCVB). Este año, el Diccionario y los refranes acontecerán la base sobre la cual se desarrollará la actividad, y las nuevas tecnologías, las herramientas dinamizadoras y facilitadoras del aprendizaje de todos los alumnos. La propuesta que se hace al alumnado es la de hacer un video de 2 minutos de duración donde tienen que aparecer los refranes seleccionados de la lista proporcionada por parte de la Institució.

El objetivo de RescataMots es que el alumnado pueda sumergirse en la historia y el uso actual de la lengua catalana a partir de una propuesta tanto lúdica como enriquecedora, y combinar los contenidos curriculares con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta actividad está pensada para llevarse a cabo a partir de día 10 y durante todo el mes de octubre, mas en el cual se celebra el IV Día Francesc de Borja Moll (10 de octubre). Desde la Institució Francesc de B. Moll se compartirán los trabajos a Youtube porque puedan ser visualizados y votados. También se creará un jurado especializado en el campo audiovisual encargado de valorar todos los videos de los grupos participantes.

A la presentación han asistido Agustina Vilaret González, titular de la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística; Antoni Mir Fullana, secretario y portavoz de la Institución Francesc de B. Moll; Amanda Fernández Rubí, directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y, Ernest Riera, cineasta, guionista y miembro del jurado de RescataMots 2019. Por su parte, Antoni Mir ha destacado que se quiere recuperar la tradición a través de un formato que manejan bien las nuevas generaciones como es el audiovisual. En este sentido, Ernest Riera ha incidido en el hecho de promover el trabajo en equipo y la educación audiovisual y hacer que los estudiantes acontezcan “creadores y no tan solo consumidores”. Agustina Vilaret ha agradecido la tarea de la Institució y ha dicho que el concurso es una “herramienta para proyectar ninguno el futuro la lengua sin olvidar el pasado y desde el presente”. Así mismo, Amanda Fernández ha emfatizado en que la escuela “no puede ser ajena a una sociedad multicultural y digital” y que el hito es “tener alumnos competentes lingüísticamente y también digitalmente”.

Los docentes son los prescriptores de esta acción pedagógica y lingüística destinada a fomentar el uso de la lengua catalana a partir de grandes valores, la integración y la sensibilización, y el uso de la lengua en situaciones creativas válidas para cualquier alumno a su ámbito familiar. El concurso RescataMots permite posar en valor todo un conjunto de palabras de una gran riqueza recogidas al Diccionario catalán-valenciano-balear. Con esta actividad se contribuye al conocimiento de su uso y significado y, de manera participativa, divertida y creativa, se fomenta el uso de la lengua catalana a unas edades importantísimas para crear y fomentar actitudes favorables.


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