Cultura

29 auxiliares de conversación se incorporan a los centros educativos de las Pitiusas

29 auxiliares de conversación se incorporan a los centros educativos de las Pitiusas

Actualizado el 08/10/2019 07:07                Compartir

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada de la delegada de Educación de las Pitiusas, Margalida Ferrer, ha asistido hoy a la jornada de acogida del Programa de Auxiliares de Conversación. El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos de la delegación de la UIB, se ha dirigido a los 29 auxiliares de conversación de los centros educativos de las islas de Ibiza y Formentera.

En la isla de Ibiza son 27 los auxiliares de conversación, de los que 21 son de Inglés, 3 de Alemán y 3 de Francés. En Formentera tienen 2 auxiliares de conversación de Inglés para cubrir las necesidades de los centros educativos de la isla.

La jornada de hoy es la tercera de un total de cuatro reuniones en las cuales la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ofrece orientación e información sobre este programa a los auxiliares de conversación asignados a los centros de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

1’8 millones para potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera

Los auxiliares de conversación son becarios o beneficiarios de ayudas públicas que provienen de otros países, con estudios universitarios y conocimientos de la lengua del estado que los acoge. Se trata de un colaborador lingüístico que contribuye a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera.

De los 320 auxiliares que se adscriben en los centros educativos de las Illes Balears, la mayoría son de inglés, 271; y el resto son de alemán, 35, y de francés, 14.

Para el curso 2019-2020 el Ministerio financiará 20 de estos auxiliares (10 de inglés, 5 de francés y 5 de alemán). El resto serán financiados directamente por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, con una inversión de 1.8 millones de euros. Este importe cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación.

Éxito de la bolsa propia con recuerdo de auxiliares de conversación en centros educativos

Hay que destacar que a causa del gran aumento del número de plazas ofrecidas y la imposibilidad por parte del Ministerio de disponer de los auxiliares suficientes para cubrir esta demanda, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha vuelto a constituir por tercer año consecutivo, una bolsa autonómica propia de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras mediante una convocatoria pública. Pueden formar parte de esta bolsa las personas que reúnan los mismos requisitos que establece el acuerdo de colaboración firmado por el MEFP.

Gracias al éxito de esta bolsa propia, formada por 117 personas para el curso escolar 2019-2020, permitirá cubrir prácticamente todas las plazas resultantes de renuncias o bajas de los auxiliares asignados, hecho que supondrá que el curso 2019-2020 sea el que más auxiliares se incorporen en los centros educativos.

El Programa

Anualmente se convocan plazas para los auxiliares de conversación españoles en centros públicos de Alemania, Australia, Austria, Bélgica – francés o inglés, Bulgaria – inglés, Canadá – francés o inglés, Hungría – inglés, China – inglés, Estados Unidos, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia – inglés, Francia, Irlanda, India – inglés, Italia, Luxemburgo – inglés, Malta, Marruecos – francés, Noruega – inglés, Nueva Zelanda, Países Bajos – inglés, Países de Oceanía (Fiyi, Islas Salomó, Tonga y Vanuatu), Portugal, Reino Unido, República de Singapur, Suecia – inglés, Suiza – alemán o francés, Túnez - francés y, recíprocamente, para auxiliares de conversación de estos países al Estado español. Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa; hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas a los centros educativos. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de una convocatoria de ámbito estatal, selecciona los becarios a través de acuerdos bilaterales con los diferentes países.

La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera y estarán repartidos entre los centros de primaria (CEIP), los centros concertados y los IES, así como las escuelas oficiales de idiomas (EOI), los centros integrados de formación profesional (CIFP) y los centros de educación de personas adultas (CEPA).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca