Cultura

15.000 espectadores acuden a las cerca de 100 propuestas de música y artes escénicas de Feria B! 2019

15.000 espectadores acuden a las cerca de 100 propuestas de música y artes escénicas de Feria B! 2019

Actualizado el 07/10/2019 14:12                Compartir

Fira B! se consolida en su quinta edición como el mercado profesional de música y artes escénicas de referencia de las Islas Baleares no sólo por los aproximadamente 15.000 espectadores que han acudido entre el jueves 3 de octubre y el domingo 6 de octubre a los espectáculos de Fira B!, sino por la buena respuesta de los programadores profesionales, que han destacado la calidad de las propuestas de los artistas de las Islas, y se han abierto a nuevos mercados así como a la consolidación del mercado europeo.

De este modo, la quinta edición de Fira B! cierra con unos resultados muy positivos de asistencia a los espectáculos de música y artes escénicas. Fira B! 2019 ha registrado 14.980 espectadores entre un total de 52 conciertos y 29 espectáculos de artes escénicas.
Jornadas profesionales
También son destacables las 47 actividades organizadas en las jornadas profesionales, entre presentaciones, talleres, ponencias, encuentros profesionales, speed meetings, cafés, reuniones, etc. que han hecho que Fira B! haya registrado más de 50 horas dedicadas a las jornadas profesionales y a las relaciones entre artistas y programadores.

Y es que por Fira B! 2019 han pasado más de 600 profesionales que han participado de las jornadas organizadas al CaixaForum de Palma. Así, han acudido a la quinta edición de Fira B! programadores de las artes escénicas y la música de más de 20 países diferentes y venidos de cuatro continentes: Europa, África, América y Asia. Los profesionales han podido establecer contacto directo con los artistas del sector de la música y las artes escénicas de las Islas Baleares, que han dado a conocer sus propuestas, en formato de showcase o pieza escénica o bien a través de las reuniones, charlas y encuentros que se han hecho a Fira B! 2019. Las jornadas profesionales han permitido abrir el debate y generar sinergias entre artistas y profesionales programadores, que valoran muy positivamente la calidad de las propuestas de los artistas de las Baleares.

A Fira B! 2019 se han realizado contactos con programadores de festivales o espacios tan importantes como:

- Jazz at Lincoln Centre (Estados Unidos)

- Biblioteca de Alejandría (Egipto)

- SIM (Brasil)

- SummerFest Milwaukee (Estados Unidos)

- Ronnie Scott's (Club de Jazz del Londres)

- Bimhuis festival (Holanda)

- Mercado de Música Viva de Vic (Cataluña)

- Circostrada (Francia)

- Centro de creación BIRCA (Dinamarca)

- PTL Dance Theatre Liubliana (Eslovenia)

- MuZo Dance Theatre (Italia).

Consolidación
Las cifras de este año son una prueba de que Fira B! 2019 se consolida como una cita anual imprescindible en las agendas de profesionales y artistas de la industria musical y de las artes escénicas.

La ubicación de los espectáculos y la selección de los espacios han dado unos resultados muy positivos que se reflejan en el importante número de espectadores. Sobre todo destaca la calidad de las propuestas y el buen resultado de las gestiones profesionales, que han hecho que surgieran muchas reuniones, tanto programadas como espontáneas, y contrataciones entre los profesionales.

Cifras de Feria B! 2019
- La inauguración y la conclusión han estado a cargo de creadoras isleñas que triunfan en sus ámbitos respectivos; el pistoletazo de salida lo dio Maika Makovski llenando el teatro Xesc Forteza de Palma y ha cerrado el espectáculo 'Sa Mateixa', un proyecto de la cantante manacorina Joana Gomila.

- Más del 40% de los espectáculos de artes escénicas de Fira B! 2019 han sido creados por mujeres (13 de 29).

- Más del 90% de los espectáculos de artes escénicas (28 de 29) han tenido participación de mujeres, tanto en la parte artística como la técnica.

- Más del 40% de los conciertos han tenido participación de mujeres (24 de 52).

- La programación artística de Fira B! 2019 ha tenido un porcentaje fijo en cuanto a origen de los creadores: con un 70% de artistas de las Islas Baleares y un 30% de artistas estatales e internacionales.

Sold out

Fira B! 2019 ha destacado por tener un gran número de espectáculos con todas las entradas vendidas:

Maika Makovski, concierto inaugural en el teatro Xesc Forteza.
'Galejar' (danza) compañía UnaiUna en el Arxiu del Regne de Mallorca.
'Amargo' (teatro de texto) Órbita Producciones al Espacio del Tubo.
Los espectáculos de música clásica: Magí Garcies, José Manuel Sánchez / Dúo Blanco Cortés y MazikDuo en la sala del órgano de Can Balaguer.
'Instruccions per a no tenir por si ve la Pastora' (teatre de text), La Ravalera al Teatre, Mar i Terra.
'Cafuné' (circ), companyia Du'k'to en el Arxiu del Regne de Mallorca.
'Excalibur i altres històries d'animals morts' (teatre d'objectes), Hermanas Picohueso en la sala Petita del Teatre Principal de Palma.
'Bistec' (teatre de text) de Núria Sbert, Teatre Mar i Terra.
'La Malcontenta' (teatre de text) El Somni Produccions, Espai del Tub.

Fira B! 2019, el Mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares se ha celebrado en Palma entre el 3 y el 6 de octubre de 201, organizada por la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat, a través del Institut d'Estudis Baleàrics, y con la colaboración del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca