Cultura
Crean 20 rutas culturales por la Serra de Tramuntana

Crean 20 rutas culturales por la Serra de Tramuntana

Actualizado el 04/10/2019 06:20                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca y del Consorcio Serra de Tramontana, Catalina Cladera, y la consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio, María Antonia Garcías, han presentado hoy las Rutas Culturales por la Serra de Tramuntana, una iniciativa del Consorcio que supone un paso más en el impulso del Patrimonio de la Unesco, tanto desde el punto de vista de la gestión, como de difusión de sus valores y de su potencial para ser referente en turismo sostenible, responsable e inclusivo.

Rutas Culturales por la Serra de Tramuntana propone itinerarios a cada uno de los 20 'Portales de la Serra'. Son como 20 pequeños centros de interpretación que, ruta a ruta, señalan las aportaciones de los municipios de la Sierra a los valores que fundamentaron la Declaración Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Unos valores que desde el Consell se quieren difundir entre residentes y visitantes.

«Estas rutas reúnen tres de las principales metas que nos marcamos en este impulso a la Sierra», apuntó Cladera. «Una es la inversión en centros y actividades de interpretación en la Sierra, otra es que fomentamos un turismo responsable que aporte recursos económicos para mantener el paisaje y la otra es ofrecer un uso turístico y recreativo adecuado, desde el punto de vista ecológico, social y económico ».

Las Rutas Culturales por la Sierra de Tramuntana ofrecen itinerarios e información de los valores patrimoniales y culturales que se esconden por las calles y alrededores de los núcleos urbanos de cada municipio mediante el siguiente material:

- Trípticos informativos con 2 rutas específicas de los municipios de Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Palma, Pollença, Puigpunyent, Santa María del Camino , Selva, Sóller y Valldemossa. Dirigidos a las oficinas de información, recepciones de establecimientos, etc. Editados en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán)
- Libro La Serra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad. Pueblo a pueblo. Con el conjunto de los 20 municipios y de la Serra y apartados específicos para elementos etnológicos.
- Tótems exteriores instalados en cada municipio con la información básica, código QR y dirección web.
- Tótems interiores para instalar en oficinas turísticas o municipales con estantes dedicados para trípticos
- La web oficial www.rutesculturalsserra.cat . con las rutas de cada municipio georeferenciadas destacando elementos culturales y etnológicos.

Esta iniciativa se ha presentado en la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana, que ha celebrado hoy su sesión constitutiva para el período 2019-2023. En esta sesión, la primera de la legislatura, se han elegido los dos alcaldes de los veinte municipios que forman la Mesa que se incorporarán a la Junta Rectora del Consorcio de la Serra, el máximo órgano de gobierno y administración. Por consenso se ha decidido que sean los alcaldes de Puigpunyent, Antoni Marí, y el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas. «Con ellos haremos trabajo desde la Junta Rectora para desarrollar las líneas estratégicas que nos marca el Plan de Gestión, nuestra hoja de ruta, y velar por los elementos que han hecho que la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO haya recaído en la Serra de Tramuntana »ha apuntado la consejera Garcías. La próxima pasa, una vez constituida la nueva Mesa de Alcaldes y Alcaldesas, será convocar la Junta Rectora, el Consejo de Participación y la Mesa de Expertos de la Serra.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca