Cultura
Transición Energética identificará los establecimientos emblemáticos de las Illes Balears

Transición Energética identificará los establecimientos emblemáticos de las Illes Balears

Actualizado el 03/10/2019 18:21                Compartir

La Dirección General de Comercio, a través del IDI, ha puesto en marcha un proyecto para identificar los establecimientos emblemáticos de las Illes Balears. El objetivo es poner en valor los negocios o elementos que han conseguido perdurar a lo largo del tiempo y que son una seña de identidad dentro de sus municipios. El director general de Comercio, Miquel Piñol, enviará una carta dirigida a los regidores de Comercio de los municipios con el fin de informarles del proyecto e iniciar el procedimiento de catalogación.

La primera fase consistirá en la identificación de los comercios susceptibles de considerarse emblemáticos. Cada municipio elaborará el listado de establecimientos en base al cumplimiento de unos criterios, como son tener la misma actividad desde 1970, llevar a cabo un oficio singular, o tener elementos tangibles de interés patrimonial. Además, también se tendrán en cuenta negocios con más de 50 años que, a pesar de no cumplir ninguno de los requisitos anteriores, son generadores de identidad. Los municipios deben hacer llegar la información al IDI antes del día 15 de noviembre.

Una vez identificados los establecimientos, la Dirección General de Comercio y los diferentes ayuntamientos implicados podrán llevar a cabo diferentes iniciativas relacionadas con los emblemáticos, como por ejemplo programas de ayudas para fomentar su supervivencia. También se puede crear una señalización especial de los negocios y elaborar rutas turísticas en el municipio para visitar los comercios.

El proyecto de establecimientos emblemáticos de los municipios de las Illes Balears está alineado con el catálogo presentado por el Ayuntamiento de Palma, a través de Palma Activa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca