Cultura
Arranca la quinta edición de Fira B!, el Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Illes Balears

Arranca la quinta edición de Fira B!, el Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Illes Balears

Actualizado el 02/10/2019 18:36                Compartir

Este miércoles se ha presentado oficialmente la quinta edición de Fira B!, el Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Islas Baleares que arranca este jueves, 3 de octubre y hasta el domingo 6 de octubre se celebrará en más de 12 espacios de la ciudad de Palma. Feria B! 2019 ofrecerá 52 conciertos de música y 29 actuaciones de artes escénicas y un extenso programa de jornadas profesionales.

En rueda de prensa, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Mateu Malondra; la directora insular de Cultura del Consell de Mallorca, Maria Pastor, y el director general de Música y Arts Escèniques del Ayuntamiento de Palma, Miquel Àngel Contreras, han explicado las características de esta nueva edición de Fira B! que cuenta con más participación y espectáculos que nunca. La consellera Pilar Costa ha avanzado que ya hay unos 700 profesionales acreditados en Fira B! y ha dado el pistoletazo de salida a "cuatro días intensos de una feria joven pero que se ha consolidado de forma muy rápida gracias al trabajo de los profesionales y al talento artístico de las Baleares".

El director del IEB, Mateu Malondra ha destacado la presencia de profesionales internacionales de más de 20 países diferentes. En cuanto a la música, participan en Fira B! 2019 programadores del Reino Unido, Holanda, Macedonia, Austria, República Checa, Alemania, Portugal, Serbia, Perú, Francia, Italia, India, Estados Unidos, Letonia, Luxemburgo, Bélgica, Turquía, Suecia, Brasil y Egipto. En cuanto a las comunidades autónomas, asisten programadores de Galicia, las Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia, Ceuta, País Vasco y Andalucía. Entre estos destacan programadores como Jason Olaine, Jazz at Lincoln Centre, Estados Unidos; Neveen Kenawi: Biblioteca de Alejandría, Egipto Dani Ribas, SIM Sao; Paolo, Brasil; David Silbaugh: Summer Fest Milwaukee (festival de rock), Estados Unidos; Ian Smith: Presidente EMC - European Music Council (luchan contra la precariedad del sector), Reino Unido; Paul Pace: Ronnie Scott's (Club de Jazz del Londres); Frank Jacto Berkel, Bimhuis festival, Holanda; Frank Bolder, North Sea Jazz / Lantaren Vemter, Holanda u Oriol Roca, Mercado de Música Viva de Vic, Cataluña.

En cuanto a las artes escénicas, acuden programadores internacionales a Fira B! de Francia (Marion Marchand, de Circostrada, organización europea de circo, y David Canat, director del centro de creación Las Artisans Producteurs), Irlanda (Lucy Medlycott, directora de Irish Street Arte and Spectacle Network), Dinamarca (Susanne Danig, director del centro de creación BIRCA, impartirá una charla a las jornadas profesionales), Eslovenia (Katja Somrak, subdirectora de PTL Dance Theatre Liubliana), y de Italia (Matteo Zonca, director de MuZo Dance Theatre), además de los profesionales estatales.

Jornadas Profesionales
Uno de los fundamentos de Fira B! son las jornadas profesionales, que arrancan mañana jueves 3 de octubre y se desarrollan hasta el sábado 5 de octubre en las instalaciones del Caixaforum (calle de Weyler, 5, de Palma). En esta edición ya hay más de 700 profesionales acreditados. Es por eso que se ha preparado un programa extenso de encuentros, conferencias y charlas con diferentes agentes del sector de la música y las artes escénicas con el fin de fomentar intercambios y negociaciones.
Recordamos que Fira B! arrancará con la cantante mallorquina internacional Maika Makovski que ofrecerá un concierto inaugural este jueves 3 de octubre, a las 22 horas, en el Teatro Xesc Forteza de Palma. Las entradas ya están agotadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca