Cultura
El Consell participa en Creta en un proyecto sobre rutas de montaña sostenibles

El Consell participa en Creta en un proyecto sobre rutas de montaña sostenibles

Actualizado el 02/10/2019 06:45                Compartir

"Estamos desarrollando sobre el terreno las medidas necesarias para consolidar ecoitineraris". La vicepresidenta segunda y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, resumió de este modo el inicio del Proyecto europeo emblemáticos, una iniciativa de varios países europeos en torno al turismo sostenible de montaña que se celebra estos días en la isla griega de Creta.

Hoy la consejera ha visitado el ecoitinerari de la montaña Psilitoris, el pico más alto de la isla de Creta. Aquí se recopilará información para el desarrollo de rutas turísticas de montaña que sean sostenibles. Psilitoris -alta montaña en griego- tiene 2.465 metros de altura y es un lugar mítico que incluye hechos de leyenda como el nacimiento del dios Zeus.

Representantes de cinco países del Mediterráneo -Francia, Italia, Albania, España y Grecia- participan en estas jornadas del proyecto emblemático. El objetivo prioritario de este congreso es compartir experiencias e información del tratamiento turístico y ecológico de algunos de los picos más importantes dentro del área mencionada. Así, Francia aporta sus rutas en las montañas de Canigó y Saint-Victoire. Mallorca ofrece su experiencia en la gestión de la Sierra Tramuntana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Consejo está en vías de finalización de la ecoitinerari de la montaña de Galatzó. También es una montaña especial con sus propias leyendas e historias como la del conde Mal. La creación de una ruta de este estilo es siempre compleja. El camino que durante tantos años había estado en desuso se repuso, muchos márgenes se restauraron, se están poniendo paneles explicativos de historia, fauna y flora autóctonas y está en marcha una guía de todo el conjunto.

Un turismo de montaña sostenible es una de las opciones más evidentes para conseguir una desestacionalización que ofrezca más opciones además de la clásica de sol y playa. Todos los países participantes en el congreso emblemáticos están aportando sus propuestas para consolidar y promocionar el uso responsable y sostenible de las rutas de montaña en el ámbito de la promoción turística.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca