Cultura
La Orquestra Simfònica de les Illes Baleares celebra el 30º aniversario con un concierto extraordinario

La Orquestra Simfònica de les Illes Baleares celebra el 30º aniversario con un concierto extraordinario

Actualizado el 28/09/2019 07:52                Compartir

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa; el gerente de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Pere Malondra, y el director titular de la Sinfónica, Pablo Mielgo, han presentado el concierto conmemorativo del 30º aniversario de la OSIB, que tendrá lugar el 30 de septiembre de 2019, a las 20:30h, en el Auditorium de Palma.

Para este 30º aniversario, la Sinfónica ha presentado una nueva imagen corporativa que simboliza la historia y el futuro. En esta etapa se pretende consolidar la apuesta por la Sinfónica, la continuidad de ofrecer conciertos de la máxima variedad de estilos musicales con artistas de primer nivel, fomentar la proximidad, la descentralización territorial e incrementar la participación ciudadana a través de actividades adaptadas a la diversidad de públicos. Costa ha reiterado el compromiso del Govern con la OSIB, y ha remarcado que "nos dejaremos la piel para que la Sinfónica continúe dando prestigio cultural a Baleares y para que todos los ciudadanos sientan la orquesta como suya".

El futuro de la Sinfónica pasa por el proyecto de la construcción de la nueva sede de la Fundación OSIB “CAJA DE LA MÚSICA”. Constituye un hito importante para que Baleares sea un referente para la difusión internacional de atracción cultural ligada al turismo. La redacción del proyecto ejecutivo se espera para finales de este año y que las obras para la construcción del nuevo edificio de la Sinfónica empiecen en 2020. La sede de la Fundación está destinada a acoger tanto los ensayos y conciertos de la orquesta como la realización de acontecimientos culturales con el compromiso de fomentar la participación de la gente y de los grupos musicales del archipiélago.

La rueda de prensa también ha contado con la presencia de la mezzo-soprano Mª José Montiel, que será la solista en el concierto del 30è aniversario, y con el bajo Simón Orfila, protagonista del CD que ha publicado el OSIB para este hito y que se repartirá gratuitamente entre los abonados.

El 30 de septiembre tendrá lugar el concierto 30è aniversario del OSIB. El público, que puede adquirir las entradas de forma gratuita desde el 23 de septiembre, podrá disfrutar de la Sinfónica y la mezzosoprano Mª José Montiel interpretando obras cómo: Samson te Dalila, Danza bacanal de Camille y Samson te Dalila “Mon coeur se ouvre a ta voix” de Saint-Saens; Carmen “Près des remparts de Seville” (Seguidilla) de Georges Bizet; El anillo de hierro, Preludio de Miquel Marquès; Maig i cançó de grumet de Eduard Toldrà; Los claveles “Qué te importa que no venga” de José Serrano y la Sinfonía núm.3. op.56 en la menor “Escocesa” de Felix Mendelssohn Bartholdy. Este concierto se repetirá el 1 de octubre en el Auditorio de Manacor a las 20:00h y en el Festival Santanyí el 5 de octubre a las 21:00h.

La OSIB ha presentado también un nuevo disco por el 30º aniversario. Se trata de una grabación del concierto de día 18 de enero de 2019, con Simón Orfila, en el Palacio de Congresos de Palma. Aparte de su excelente calidad artística, es una demostración del talento y proyección internacional de las Islas Baleares, con una apuesta decidida de sus instituciones por la cultura como elemento esencial del futuro de la región. El repertorio recogido en el disco contiene gran parte de las principales aries escritas para la literatura de Bajo-Barítono, registro en en el cual Simón Orfila se está asentando como una de las referencias del mundo de la ópera.

La Sinfónica es considerada uno de los referentes sinfónicos en España. A pesar de que la historia del sinfonismo en Baleares se inicia en los años cuarenta, la formación de la orquesta como se conoce hoy se debe de al maestro Luis Remartínez, que fue titular y director artístico desde el año 1989 hasta el año 1994.

Durante estos 30 años, ha contado con solistas de la relevancia internacional de Juan Diego Flórez, Khatia Buniatishvili, Giuliano Carmignola, Emmanuel Pahud, Lisa Larsson, Kate Lindsay, Lise Davidsen, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza, Joaquín Achúcarro, Piotr Anderszewski, María Bayo, Simón Orfila, Katia y Marielle Labèque y el joven mallorquín e internacional Francisco Fullana, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca