Cultura

Se abre la convocatoria para presentar candidaturas a las distinciones Cornelius Atticus 2019

Se abre la convocatoria para presentar candidaturas a las distinciones Cornelius Atticus 2019

Actualizado el 26/09/2019 12:52                Compartir

La conselleria d’Afers Socials i Esports, a propuesta de la dirección general de Deportes, ha abierto la convocatoria para conceder las distinciones Cornelius Atticus 2019 en categoría masculina y en categoría femenina a una vida dedicada a la práctica o a la promoción del deporte en las Illes Balears.

Pueden presentar candidaturas los consells insulars u organismos autónomos que tienen competencias en materia deportiva, las federaciones deportivas, los ayuntamientos, los clubes y las entidades deportivas reconocidos y registrados debidamente. A partir de hoy, día en que ha salido publicada la Resolución en el BOIB, tienen un plazo de treinta días para presentar sus candidaturas.

La distinción Cornelius Atticus reconoce y premia los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de las Illes Balears, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos los candidatos deben haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los veinticinco años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear contribuyendo a la evolución deportiva de la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que el premio Corlius Atticus otorga desde el año 1996 y que desde 2017 también establece una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en las Illes Balears. Se trata de un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del cual se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia, Mallorca) en 1933. En el acto institucional, se hace entrega de un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.

Premios Deportes IB 2019

La conselleria d’Afers Socials i Esports , a propuesta de la dirección general de Deportes, también convoca los premios anuales Deportes IB 2019. Estas distinciones quieren reconocer los méritos de los deportistas, equipos, clubes, asociaciones, entidades y personas que han contribuido al desarrollo y a la promoción del deporte balear, y quieren ser un estímulo y una recompensa al esfuerzo y al sacrificio que han llevado a cabo.

Corresponde a la Asamblea Balear del Deporte presentar las propuestas o candidaturas para las categorías: Ponemos valores en el deporte; Promesa Masculina, Promesa femenina; Mejor deportista femenina; Mejor deportista masculino; Mejor deportista de deporte adaptado masculino; Mejor deportista de deporte adaptado femenino; Mejor equipo femenino; Mejor equipo masculino; Mejor técnico; Mejor técnica; y el Premio honorífico. Además, con el fin de reconocer trayectorias o méritos deportivos de la temporada también se darán menciones especiales a personas físicas o jurídicas no galardonadas.

Los candidatos a estos premios deberán haber nacido en las Illes Balears o tener la vecindad administrativa con un mínimo de tres años en cualquier municipio de Balears.

La Asamblea Balear del deporte tiene de plazo hasta el día 31 de octubre de 2019 para presentar sus candidaturas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca