Cultura

1211 docentes y 13 mil alumnos comienzan hoy el curso de formación profesional

1211 docentes y 13 mil alumnos comienzan hoy el curso de formación profesional

Actualizado el 23/09/2019 12:43                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, ha presentado hoy los datos del curso de FP que hoy se inicia en las Islas.

Martí March ha destacado que “empezamos un curso y una legislatura en la que queremos que haya una consolidación de todas las cosas que se hicieron durante la legislatura pasada en materia de Formación Profesional. Actualmente la FP está haciendo un cambio de realidad y de imagen. Los datos nos dicen que cada vez hay más estudiantes de FP y que es más valorada por la sociedad y el mundo sindical y empresarial y que tenemos una perspectiva de crecimiento importante”.

El nuevo curso escolar cuenta con una oferta que responde al objetivo de aumentar la variedad de los ciclos formativos ya existentes en las cuatro islas y en todas las modalidades, especialmente en modalidad presencial y dual, para adecuarla a la demanda de formación del alumnado de secundaria y de la población en general así como de aquellos con mayor inserción laboral.

Así, además de consolidar los ciclos incorporados desde inicio de legislatura, se ha trabajado para continuar incorporando familias y ciclos que completen la oferta existente. Desde el curso 2016/17 al 2019/20 se habrán incorporado 60 ciclos, de los cuales, 21 son de nueva implantación.

Se ha mejorado la orientación y la difusión de la oferta formativa a través de iniciativas como el Fes-te Pro o la implantación de los Puntos de Orientación Académica y Profesional (POAP), además de mejorar la relación con el sector laboral para ajustar la oferta con la demanda de las empresas, tanto a nivel de la administración, como con iniciativas en los centros (más de la mitad han llevado a cabo actividades de Puertas Abiertas).

Este año, además, el curso cuenta con el reconocimiento oficial del CIFP (Centro integrado de Formación Profesional) Centro de la Mar de Maó en el área de Naútica y del CIFP Son Llebre de Marratxí, en el área de atención social como Centros de Referencia Nacional. Los Centros de Referencia Nacional (CRN) dependen del Gobierno central, con participación autonómica, y realizan acciones de innovación y experimentación en materia de formación profesional. Están especializados en los diferentes sectores productivos a través de su agrupación en familias profesionales.

El conseller, ha remarcado que “la Formación Profesional es un nivel formativo de calidad equivalente al bachillerato u otros niveles educativos y, por lo tanto, un buen estudiante puede estudiar bachillerato o FP de igual manera que lo puede hacer un estudiante regular. Pero lo que tenemos claro es que el profesorado que hace FP tiene que tener unas técnicas, una metodología, adaptadas al tipo de estudio que está dando.”. Además, ha remarcado que desde la Conselleria se está trabajando en tres niveles “la mejora de la orientación del estudiante, la ampliación y adaptación de la oferta formativa y la formación del profesorado”.

Los datos del nuevo curso 2019/20

Actulamente hay ya 13.313 alumnos matriculados en la formación profesional que empieza hoy el curso en las Illes Balears. Se tiene que tener presente que todavía no ha acabado la matriculación de la FP para el alumnado de los ciclos que se hacen a distancia (1.910 solicitudes), del que está pendiente de los exámenes de septiembre (471 solicitudes) y de las solicitudes fuera de plazo (2201 solicitudes). En este sentido, teniendo en cuenta la evolución de la matrícula de los cursos anteriores y el número de solicitudes pendientes, se prevé que se superarán los quince mil alumnos el 31 de octubre, cuando acaba el periodo de matriculación.

Actualmente, hay 1.833 alumnos matriculados al FP básica, de los cuales 253 estudian en Ibiza, 9 en Formentera, 1.371 en Mallorca y 200 en Menorca.

En cuanto al FP de grado medio, hay un total de 6.937 alumnos matriculados, de los cuales 627 estudian en centros de Ibiza, 21 en Formentera, 5.596 en Mallorca y 693 en Menorca.

Finalmente, 4.543 alumnos están matriculados en ciclos superiores de FP, de los cuales 324 los estudian en Ibiza, 3.881 en Mallorca y 338 en Menorca.

Se puede observar un aumento significativo de la matrícula de grado medio y de grado superior (570 alumnos de CFGM y 131 de CFGS más que en el mismo momento del curso pasado). En cambio, se constata una ligera disminución del alumnado de FPB que va en consonancia con la mejora de los resultados académicos de ESO.

Más profesorado

En el curso 2019-2020 habrá 1.161 plazas de docentes de formación profesional en las Illes Balears, 48 profesores más que el curso pasado, para cubrir tanto los grupos de 2.º de las implantaciones del curso pasado, el aumento de grupos de primero y la mejora en desdoblamientos en las clases prácticas (talleres, laboratorios, actividades de especial supervisión...). De estas plazas, 7 son de Formentera, 163,5 de Ibiza, 135,5 de Menorca y 855 de Mallorca.

Nuevos ciclos y nuevas implantaciones

En total, el nuevo curso contará con una oferta de 410 grupos de primer curso, 8 más que el curso pasado: 88 de FP básica, 199 de grado medio y 123 de grado superior en todas las modalidades y regímenes. En total el nuevo curso incorpora 15 ciclos nuevos, de los cuales 11 serán de nueva implantación.

Estos ciclos de nueva implantación se reparten de la siguiente manera: 7 de grado medio, 3 de grado superior y 2 de FP dual.

En el caso de grado medio son: Gestión administrativa (Formentera) Pastelería, repostería y confitería, y Producción agroecológica (Ibiza), Carpintería y mueble, y Aceites de oliva y vinos (Mallorca) Mantenimiento de embarcaciones de recreo y GM de Instalaciones frigoríficas y de climatización (Menorca).

En el caso del grado superior, los ciclos de nueva implantación son: Acondicionamiento físico (Mallorca), Estudio y animación sociodeportiva (es un cambio de LOGSE a LOE en todos los centros que ofrecen actualmente el ciclo de Animación de actividades físicas y deportivas en las Illes Balears), Automatización y robótica industrial (Ibiza). No se había ofrecido nunca en la isla. Es un cambio de perfil).

FP dual

Hay que tener presente que del total de los ciclos formativos solo algunos se imparten en la modalidad de FP dual. Concretamente, en el presente curso escolar se imparten 15 ciclos diferentes, de los cuales 6 son de grado medio y 9 de grado superior, con un matrícula total de 309 alumnos.

La oferta de plazas de dual aumentará en cuatro grupos de primero:

●Dos nuevas implantaciones en la familia de Informática y comunicaciones, concretamente el ciclo de grado superior de Administración de sistemas microinformáticos en red (Mallorca) en el nuevo CIFP Francesc de Borja Moll y el GS Técnico superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el CC CIDE

●Se vuelven a ofrecer dos ciclos que alternan (se ofrecen cada dos años): CFGM de Carrocería del IES Manacor y el CFGM de Instalaciones eléctricas y automáticas del IES Politécnico.

Otra novedad es que el CFGS de Vitivinicultura se ofrecerá también de manera presencial el próximo curso 2019-20 para poder llegar a más personas interesadas pero que no cumplían con los requisitos para el alumnado de dual.

Por primera vez en Baleares se puede hacer una FP de aceites y vinos

Una de las novedades a destacar a la oferta formativa del curso 2019/20 es la incorporación del ciclo formativo de grado medio de Aceites de oliva y vinos en el IES Binissalem y que completará la oferta iniciada en el curso pasado con el ciclo de GS de Vitivinicultura.

Este ciclo, que será pionero en las Illes Balears, tendrà una duración de 2000 horas repartidas en dos cursos escolares durante el cual los estudiantes se formarán en la producción y cata de aceites de oliva y de vinos, pero también de cerveza, licores y destilados.

Por otro lado, hay que destacar que se implanta el ciclo de grado medio de Carpintería y mueble, de la familia Carpintería, mueble y corcho en el IES Politécnico gracias al impulso del sector que reclama más trabajadores formados. Algunos de los módulos de este ciclo son: operaciones básicas de carpintería y de mobiliario, el control de almacén, mecanizado de madera y derivados y el montaje y acabado de carpintería y mueble, entre otros.

En el caso de Ibiza se implanta el CFGM de Pastelería, repostería y confitería en el IES Sa Serra y en el IES Isidor Macabich se llevará a cabo un cambio de perfil en la familia de Electricidad y electrónica para introducir un ciclo que puede ser más atractivo para el alumnado, Automatización y robótica industrial, y que hasta ahora solo se impartía en el IES Politécnico.

Hay que destacar también que el nuevo curso supone el incremento de la oferta del CIFP Centro de la Mar en Menorca con la implantación del GM de Técnico en Mantenimiento de embarcaciones de recreo. Con esta oferta se habrán implantado un total de 7 ciclos relacionados con la náutica para responder a las demandas del sector y que se verá completada con la previsión de nuevas infraestructuras.

Finalmente, en Formentera ofrecerá nuevamente el CFGM de Gestión administrativa.

Una oferta con mejores equipaciones

Por familias profesionales destacan las siguientes inversiones:

•Adquisición de 6 coches eléctricos para la familia de Automoción. Importe: 142.901 euros

•Adquisición de 3 tractores para la familia de Agraria. Importe: 85.885 euros

•Equipación de laboratorio para el segundo curso de Química. Importe: 37.732 euros

•Impresora flexográfica vertical. Importe: 54.934 euros.

•Equipación para la nueva implantación del ciclo de Aceites y vinos. Importe: 70.839 euros

•Equipación de la cocina del IES Puig de sa Font. Importe: 190.504 euros.

Estudios de FP a distancia

En el curso 19/20 se continuará con el proceso de traslado de ciclos que se imparten a distancia en diferentes IES, al Instituto de Estudios a Distancia de las Illes Balears (IEDIB), concretamente se trasladan 4 ciclos formativos:

Los de la familia de informática que se impartían en el CIFP Francesc de Borja Moll:

- CFGM de Sistemas microinformáticos en red

- CFGS de Administración de sistemas informáticos en red

Del IES Josep Maria Llompart:

CFGM de Emergencias sanitarias

Del IES Politécnico

CFGM de Instalaciones eléctricas y automáticas

Otra de las novedades del próximo curso será la transformación de 3 centros educativos en 3 centros integrados de formación profesionales (CIFP): CIFP Francesc de Borja Moll, CIFP Juníper Serra y CIFP Pau Casesnoves por tal visualizar y potenciar el FP, facilitar la dinámica de funcionamiento y la organización interna de los centros y favorecer una mayor dedicación del equipo directivo y del claustro a las especificidades de la formación profesional integrada. De este modo se avanza hacia un sistema de centros especializados sectorialmente y con cobertura territorial.

Nuevas infraestructuras para los estudios de FP

Se han hecho actuaciones de mejora a diferentes centros de formación profesional. Destacan especialmente:

●Adaptación de instalaciones en el CIFP Juníper Serra (50.000 euros)

●Cocina del IES Puig de sa Font Son Servera (943.850,82 euros)

●Ampliación del IES Joan Ramis i Ramis (informática) (2.766.716,69 euros)

●Ampliación del IES Berenguer de Anoia (comercio) (1.924.032,32 euros)

Están planificadas:

●Cocina y reforma integral del IES Isidor Macabich (2.240.000 euros)

●CIFP Ciutadella, proyecto de ejecución en redacción (3.200.000 euros)

Más calidad para la FP

Esta legislatura se han impulsado varias iniciativas encaminadas a mejorar la calidad y la innovación a los estudios de Formación Profesional. En este sentido, este año se inician estancias formativas en otras CCAA para el profesorado de los ciclos de nueva implantación. El curso pasado se ha implantado el programa ICScrea sobre liderazgo y creatividad a la Formación Profesional para alumnado y profesorado y durante toda la pasada legislatura se ha trabajado la formación técnica para las diferentes familias profesionales. Así mismo, este último curso la competición autonómica y nacional de Skills contó con la presencia de alumnado de las Illes Balears.

Por otro lado, se han impulsado cursos complementarios para la mejora de la competencia lingüística en inglés para el alumnado de FP y se ha incrementado el número de movilidades de Erasmus+ para hacer prácticas en empresas otros países de la Unión Europea.

La formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020 y por el Fondo Social Europeo de las Islas Baleares 2014-2020, respectivamente


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca