Cultura
La presidenta Armengol inaugura el curso escolar 2019/20 en el IES Binissalem

La presidenta Armengol inaugura el curso escolar 2019/20 en el IES Binissalem

Actualizado el 11/09/2019 13:15                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha inaugurado hoy el curso escolar 2019/20 en el IES Binissalem. Un curso que empieza con un total de 170.251 alumnos, repartidos en algunos de los colegios e institutos que este año forman parte de la red de centros educativos de la comunidad autónoma y que suponen un incremento de más de 2.200 alumnos respecto al curso pasado.

Hay que destacar que más de 18 mil alumnos de los 59 centros ubicados en la sierra de Tramuntana de Mallorca no han podido empezar hoy las clases por la alerta roja por fuertes lluvias y viento. Este alumnado empezará el curso con normalidad mañana, jueves 12 de septiembre. El conseller March ha explicado que se ha tomado la decisión “por una cuestión de prudencia y seguridad”.

Armengol ha destacado que este nuevo curso empieza con más profesorado dedicado a los alumnos que tienen necesidades especiales: “Seguimos reforzando la educación inclusiva, somos un ejemplo para otros territorios a nivel estatal”. También ha recalcado que la apuesta por “la equidad” continúa y que se siguen aumentando las ayudas para comedores, con la incorporación este año de la escuela infantil. En cuanto a las infraestructuras, la presidenta ha subrayado que se mantiene la apuesta para dar cumplimiento al plan de infraestructuras educativas 2016-2023. “Vamos mejorando la educación en todas sus vertientes”, ha apuntado.

March ha añadido que “el Govern de les Illes Balears ha apostado claramente por las personas y las políticas sociales, como la educación, y seguiremos este planteamiento”. En este sentido, ha reafirmado el aumento de profesores y de la atención a la diversidad: “La política de educación pública será un elemento clave de esta legislatura”.

El curso 2019-20 empieza con un incremento de 359 docentes de nueva incorporación a la enseñanza pública, también se refuerza la atención a la diversidad con un total de 1.185 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (Al) y de Atención a la Diversidad (AD). Esto supone un incremento de 33 profesionales más. Además, se ha incrementado el número de orientadores en los centros de primaria y también en los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP) y Temprana (EAP); en total, serán 170,5 especialistas. Los Equipos de Atención Temprana se han reforzado con 20 profesionales más.

Por otro lado, a los equipos especializados que se han puesto en marcha en cursos anteriores, este año se añade el Equipo de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA). Además, el alumnado TEA cuenta con una nueva Unidad Volante de Atención Individualizada (UVAI) y otra de Ayudas Técnicas con nuevas funciones de intervención y asesoramiento.

El trabajo de los docentes especialistas en la atención a la diversidad se complementa con otros profesionales. En este sentido, hay que destacar el incremento de auxiliares que atienden las necesidades asistenciales, no docentes, del alumnado NEE, puesto que en el nuevo curso habrá 293 Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), 13 más que en el curso pasado. El incremento de plazas de ATE ha sido progresivo y ha pasado de las 273 en 2015 hasta llegar a las 293 actuales, y también se ha incrementado la mejora laboral, que ha pasado de 5 a 7 horas diarias de trabajo, con contratación de los fijos discontinuos a 10 meses.

Este será el curso en el que se continuará con el impulso a la mejora en el nivel educativo de 0-3 años. Se ha hecho un esfuerzo importante de trabajo y de inversión, desde la legislatura pasada, que, entre otras cosas, supone una inversión de más de 5 millones de euros, con medidas como ayudas para la creación de plazas públicas, para sostenimiento de escuelas públicas de 0-3 y funcionamiento de los servicios educativos de atención temprana. También es el primer curso en el que el alumnado de 0-3 puede acceder a las ayudas de comedor tanto de centros públicos como privados.

Ampliación IES Binissalem: 12 aulas nuevas con una inversión de 2,2 millones de euros

En la visita se ha hecho un recorrido por la ampliación del IES finalizada este verano. Las obras han tenido un periodo de ejecución de 12 meses y una inversión total de 2.209.549 euros.

A lo largo del recorrido han estado acompañados por el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, el alcalde del municipio, Víctor Martí, además de representantes de los equipos directivos y las comunidades educativas de los centros.

La ampliación del IES Binissalem supone 12 aulas nuevas que solucionan la saturación actual, puesto que permiten una ocupación total de 900 plazas escolares y supone una inversión de 2.209.549 euros. El bloque proyectado es un edificio de dos plantas, levantadas del suelo, de forma que la planta baja queda libre y configura un porche de todo el perímetro de la ampliación.

La configuración en planta del nuevo bloque tiene dos partes claramente diferenciadas, con las aulas distribuidas a ambos lados de un pasillo central. Cada planta alberga 6 aulas y un departamento. Este cuerpo de aulas se conecta con el edificio principal mediante una galería de 3 metros de ancho útil y 30 metros de longitud, que asegura la conexión a cubierto y climatizada para llegar a las nuevas aulas. El nuevo edificio se completa con los dos volúmenes de las escaleras de evacuación que se sitúan en los dos extremos del cuerpo de aulas.

El proyecto se incluye en el Programa Operativo FEDER/FSE 2014-2020 de las Illes Balears y forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las islas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Illes Balears.

70 millones desde septiembre de 2015

Desde el mes de septiembre de 2015 se habrá invertido un total de 70 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen 1.097 actuaciones en el 85 % de los centros educativos de las Illes Balears: 807 en Mallorca, 149 en Menorca, 123 en Ibiza y 18 en Formentera.

En concreto, se ha actuado en 273 centros de todas las islas: 197 (83,82 %) de Mallorca, 31 (91,17 %) de Menorca, 40 (86,95 %) de Ibiza y 5 (100 %) de Formentera.

Se han construido dos centros nuevos: el CEIP Mestre Pere Garau y el IES Santa Maria. Actualmente se están ejecutando grandes ampliaciones en el IES Binissalem, en el IES Berenguer d’Anoia y en el IES Joan Ramis i Ramis, y ya han empezado las obras del nuevo CEIP Ses Planes (Sant Josep de sa Talaia) y del nuevo CEIP y escoleta infantil de Sant Ferran, en Formentera. Por otro lado, el nuevo CEIP Alcúdia se encuentra en proceso de licitación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca