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Nuevos centros en construcción, más atención a la diversidad y 359 profesores más el curso 2019/20

Nuevos centros en construcción, más atención a la diversidad y 359 profesores más el curso 2019/20

Actualizado el 09/09/2019 15:53                Compartir

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha presentado los datos correspondientes al inicio del nuevo curso 2019/20 a las Illes Balears. Lo han acompañado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y el secretario general, Tomeu Barceló.

Martí March ha señalado que este inicio de curso, que también es el primero de la segunda legislatura, tiene como objetivo principal el de “seguir mejorando nuestro sistema escolar, teniendo en cuenta la realidad de las Islas Baleares y por tanto necesitamos crecer desde el punto de vista cuantitativo, cualitativo y desde la equidad”. El conseller ha recordado que precisamente este último aspecto es uno de los que destaca en las Islas puesto que el último informe de Save the Children destacó esta comunidad como una de las menos segregadoras en las aulas.

El primer curso de esta segunda legislatura viene marcado por las características singulares del sistema educativo isleño y las actuaciones emprendidas para dar una respuesta adecuada. Por un lado, el crecimiento continuado de alumnado (este año se prevén 2.288 alumnos más), una parte de éste fuera de plazo; el incremento de profesorado para atenderlo (1.500 docentes más desde 2015) y la inversión en nuevas infraestructuras y en la mejora de las existentes (desde 2015 se han invertido 70 millones al 85% de centros educativos de las Baleares).

Pero también tiene que ser el curso de la puesta en marcha del Pla de Coeducación de las Illes Balears, elaborado para una amplia representación de colectivos y que actualmente está en fase de redacción definitiva, después de recoger las alegaciones presentadas. De hecho, el nuevo curso también supone la incorporación de 4 técnicas de coeducación, a través de un convenio con IBDona (2 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza). Las nuevas técnicas ya están revisando las alegaciones al Plan. Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de medidas impulsadas desde Educación para dar respuesta a las leyes de Igualdad entre mujeres y hombres, y de garantía de los derechos LGTBI que ha impulsado el Govern la pasada legislatura.

Finalmente, será el curso en el que continuar con el impulso en la mejora en el nivel educativo de 0-3 años. Precisamente hoy abre oficialmente sus puertas después de 9 años de su construcción, la escoleta de Can Nebot en Ibiza, y este es el primer curso que el alumnado de 0-3 puede acceder a las ayudas de comedor tanto de centros públicos como privados, pero no son las únicas acciones emprendidas en esta materia. Se ha hecho un esfuerzo importante de trabajo y de inversión, desde la legislatura pasada, que, entre otras cosas, supone una inversión de más de 5 millones de euros, con medidas como ayudas para la creación de plazas públicas, para el soporte de escuelas públicas de 0-3 y funcionamiento de los servicios educativos de atención temprana. Además, también se han convocado ayudas para fortalecer la capacidad educativa de las familias y ayudar a la escolarización de niños de familias vulnerables. También se han aprobado iniciativas para la autorización de plazas a centros privados y para el sostenimiento y funcionamiento de escoletas autorizadas. Y no menos importante, se ha modificado la normativa para poder hacer posible todas estas actuaciones.

359 docentes más el curso 2019/20

El curso 2019/20 empezará el próximo miércoles con 359 profesores más, 268 Mallorca, 70 en Ibiza, 15 en Menorca y 6 en Formentera. En total al acabar la legislatura se habrán incorporado al sistema educativo 1.511 profesores nuevos, el que supone que el sistema educativo de las Illes Balears cuenta con el número de profesores más elevado de su historia.

Por otro lado, en el ámbito del personal docente, se consolidan este curso 856 plazas, fruto del proceso de oposiciones de 2019. Este proceso se verá reforzado con las próximas convocatorias previstas para 2020 y 2021. Hay que destacar el incremento de funcionarios de carrera que se ha vivido los últimos años: 7.859 el curso 2017/18; 8.637, el curso 2018/19 y 9.143 el curso 2019/20. Esta consolidación de plazas supone la reducción progresiva de profesorado interino y por tanto dotar a los centros educativos de mayor estabilidad.

Conviene destacar que el nuevo curso 2019/20 contará con un total de 30 inspectores de Educación. Desde 2015 se ha pasado de 10 a los 30 actuales, cifra que se considera adecuada para hacer el seguimiento y acompañar los centros educativos en su proceso de mejora. Así Menorca pasará a tener 3 inspectores, Ibiza en tendrá 4 y 23 se incorporan en Mallorca.

Más alumnado y ratios más bajas

Una de las características que diferencian la Comunidad de las Illes Balears del resto de comunidades es el crecimiento continuo del alumnado. A día de hoy se prevé que se matriculen 170.251 alumnos, 2.288 más que en el curso pasado en estas fechas.

A pesar de esto, Baleares cuenta con una ratio media de infantil de 19,8 alumnos/aula y esto se explica, en buena parte, por el hecho de que este es el cuarto curso en que se ha fijado la ratio de alumnos de cuarto de Educación Infantil, es decir, los alumnos de tres años a 20 por aula (por debajo de la ratio legal de 25 por aula). La media del resto de niveles educativos también se encuentra por debajo de las ratios que marca la ley. En cuanto a la ratio media alumno/profesor se mantiene a un 12 a Infantil y Primaria, por debajo de la media del estado, y se prevé que esté en la media de los cursos anteriores al resto de niveles el curso 19/20.

Más dotación y nuevos equipos para una escuela inclusiva

Hay que tener en cuenta que del total de alumnado de las Illes Balears, el 3’57% están detectados como alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). De este alumnado, solo el 0,34% está escolarizado en centros de Educación Especial, por lo tanto, la inmensa mayoría de este alumnado estudia en centros ordinarios.

Uno de los objetivos de la Conselleria desde 2015 ha estado propiciar las condiciones para una verdadera escuela inclusiva. Por eso se ha actuado en las infraestructuras para mejorar la accesibilidad, pero sobre todo se ha hecho un cambio de planteamiento en el ámbito de atención a la diversidad. Esto ha supuesto un incremento de profesionales especialistas y una presencia real de los orientadores en los centros.

El curso 2019/20 habrá 1.185 docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL) y de Atención a la Diversidad (AD). Esto supone un incremento de 33 profesionales más. Además, se ha incrementado el número de orientadores a los centros de primaria y también en los Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEP) y Temprana (EAP), en total serán 170,5 especialistas. Los Equipos de Atención Temprana se han reforzado con 20 profesionales más.

Por otro lado, a los equipos especializados que se han puesto en marcha en cursos anteriores, este año se añade el Equipo de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje (ECLA). Además, el alumnado TEA cuenta con una nueva Unidad Volante de Atención Individualizada (UVAI) y otra de Ayudas Técnicas con nuevas funciones de intervención y asesoramiento.

El trabajo de los docentes especialistas en la atención a la diversidad se complementa con otros profesionales. En este sentido, hay que destacar el incremento de auxiliares que atienen las necesidades asistenciales, no docentes, del alumnado NEE ya que el nuevo curso habrá 293 Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), 13 más que el curso pasado. El incremento de plazas de ATE ha sido progresivo pasando de las 273 en 2015, hasta llegar a las 293 actuales; así como también se ha incrementado la mejora laboral, pasando de 5 a 7 horas diarias de trabajo, con contratación de los fijos discontinuos a 10 meses.

Finalmente, este curso habrá 25 centros de Secundaria de Baleares que contarán con educadores sociales, 7 más que el curso pasado. Esta figura se fruto de la colaboración entre las consellerias de Educación, Universidad e Investigación, y la de Servicios Sociales y Deportes y aplican actuaciones dirigidas a prevenir, reducir y eliminar las dificultades sociales que provocan problemas de convivencia, absentismo, fracaso y abandono prematuro.

A distancia y conectados

El curso pasado se ponía en marcha el Instituto de Educación a Distancia de las Islas Baleares (IEDIB). Tal y como estaba previsto el nuevo curso supone la ampliación de los estudios que integran la oferta del centro:

-4 ciclos nuevos de FP: Los 3 grados medios de electricidad, informática y técnico de emergencias y el grado superior de Administración de redes.

-Títulos oficiales de la Escuela Oficial de Idiomas de A1, A2 y B2 de inglés y de alemán (por primera vez todo los trámites y el examen A-1 todo virtual hasta prueba de speaking por videoconferencia).

-Preparación de las pruebas acceso a la Universidad que también permite el acceso a grados superiores de FP

-Programa de alumnado extranjero: un acuerdo con las embajadas y el Ministerio de Educación ha facilitado que alumnado de las Islas que vive en el extranjero pueda continuar sus estudios a través del IEDIB. Hay una decena de alumnos matriculados.

El año pasado se matricularon 600 alumnos y este año las solicitudes llegan a 1.300, a pesar de que el plazo de matrícula finaliza el 27 de septiembre. Para atender la demanda de estudios a distancia se ha incrementado el número de profesorado, pasando de 33 a 50 y de centros colaboradores, de 14 a 28.

El curso 2019-20 un total de 132 centros educativos públicos de las Illes Balears cuentan con Planes de Innovación Pedagógica (PIP) o forman parte del Programa de Mejora Continua (PMC) de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, el que supone el 43% del total de centros educativos públicos, y se puede afirmar que buena parte de los centros de Baleares aplican alguna medida vinculada con proyectos de innovación.

Por otro lado, este año el IES Pasqual Calbó de Maó también impartirá el Programa de Estudios Integradas (PEI). Este programa está destinado a alumnado matriculado en cualquier curso de Estudios Profesionales del Conservatorio de Música y Danza, y permite coordinar estos estudios con los de ESO o de cualquier modalidad de bachillerato. Se puso en marcha el curso 2015/16 y actualmente se ofrece al IES Joan Maria Thomàs (Palma), en el IES Sa Colomina (Ibiza), en el IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella) y en el IES Pasqual Calbó (Maó).

Además, este curso 56 centros, 18 más que en el curso pasado, participan del programa de dispositivos digitales, con 4.218 alumnos beneficiados y con una inversión de 413.800 euros, el doble que en el curso pasado.

A lo largo del curso 2019/20 se prevé la renovación de las instalaciones de todos los centros educativos públicos de las Illes Balears para que cuenten con banda ancha ultrarrápida con una inversión de más de 5 millones de euros a través del convenio con el Gobierno central y la empresa pública RED.ES. El convenio prevé también dar cobertura WIFI en todas las aulas de los centros beneficiarios y actualizar los equipos WIFI de los centros. De este modo, gracias al WIFI, en todas las aulas se podrá trabajar con dispositivos inalámbricos y software educativo a la nube.

Actualmente ya se ha intervenido en 108 centros educativos y se prevé que el mes de marzo de 2020 todos los centros educativos de Baleares ya hayan renovado las instalaciones.

Plan coordinado de innovación

Las Direcciones Generales de Planificación, Ordenación y Centros y de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, con el apoyo del Departamento de Inspección, llevarán a cabo este curso un plan de coordinación de las actuaciones en materia de fomento y apoyo a la innovación y a la transformación de los centros.

Este plan se hará efectivo mediante la integración de los distintos programas orientados tanto a la innovación educativa, como la mejora continua o a la formación del profesorado, además del desarrollo de la normativa de organización, funcionamiento y autoevaluación de centros que los dé más autonomía y facilite y promueva los cambios pedagógicos, organizativos y de gestión que requieren muchas de las iniciativas innovadoras que ya se están llevando a cabo, con el objetivo de poner en valor los proyectos de centro más transformadores y consolidados, el trabajo en red del profesorado y de los propios centros educativos, así como la detección de puntos fuertes y aspectos susceptibles de mejora, con el objetivo de conseguir el éxito educativo todo el alumnado.

Por otro lado, el curso 2019/20 prevé la puesta en marcha del Equipo de Impulso a la Competencia Digital con el fin de implementar competencias curriculares en relación al pensamiento computacional, la robótica y el uso de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación; y la creación del nuevo equipo de formación dedicado exclusivamente a la formación permanente del profesorado de Formación Profesional tanto en aspectos técnicos como en nuevas metodologías de aprendizaje que garantizan una mayor conexión del sistema educativo con las empresas.

Más de 300 centros educativos (tanto públicos como concertados) participarán en programas de formación y transferencia en centros vinculados al proyecto educativo para la puesta en práctica de metodologías globalizadoras del aprendizaje, mejora de las competencias sociales y emocionales, actualización científica o mejora de las competencias lingüísticas en las lenguas oficiales y lenguas extranjeras.

60 centros de primaria y ESO participarán en programas de formación específicos conjuntos de mejora de la competencia matemática y la competencia lingüística para permitir una mejor coordinación curricular y metodológica en el paso de primaria a secundaria.

Se incrementan también de 40 a 70 los dinamizadores lingüísticos en los centros educativos para atender el alumnado recién llegado que desconoce las lenguas oficiales como agentes de apoyo al profesorado en la organización de actividades complementarias. Así se habrá pasado de 5 dinamizadores el curso 2016-2017 al 70 del curso 2019-2020.

Mejora de los servicios y de las infraestructuras

El Pla de Infraestructuras Educativas 2016/2023 ha permitido planificar de manera ordenada y equitativa la mejora de las infraestructuras educativas de las Baleares. Siguiendo las directrices del Pla desde el mes de septiembre de 2015 se habrá invertido un total de 70 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen 1.097 actuaciones al 85% de los centros educativos de las Illes Balears (273).

Se han construido dos centros nuevos: el CEIP Son Macià y el IES Santa Maria. El nuevo curso se inicia con las grandes ampliaciones ejecutadas a la IES Binissalem, IES Berenguer de Anoia, IES Puig de su Font y en el IES Joan Ramis i Ramis.

Actualmente han empezado las obras del nuevo CEIP de Sant Ferran en Formentera, del nuevo CEIP Ses Planes de Sant Josep en Ibiza y están a punto de empezar las obras del nuevo CEIP de Alcúdia.

Ya se ha redactado el proyecto definitivo de la ampliación del IES Isidor Macabich y están a punto de licitar las ampliaciones del CEIP Ses Cases Noves de Marratxí y del CEIP Escola Nova de Porreres y del CEIP Sant Carles de Santa Eulària.

Además también se ha redactado el proyecto básico de numerosos centros como el nuevo CEIP de Campos, el nuevo CEIP de Caimari, el nuevo CEIP de Inca, el nuevo CEIP de Palma, las reformas del CEIP Sa Torre y del edificio de Els Sementales y del CEIP Montaura, entre otros.

En cuanto a las infraestructuras, este verano se ha hecho una inversión de 22 millones de euros en 64 intervenciones en centros educativos de Baleares. En Mallorca: 9.036.551€ en 23 obras mayores y 24 menores; en Menorca: 2.739.958€ en 3 obras mayores y 3 menores; en Ibiza: 3.564.276 € en 6 obras mayores y 4 menores y en Formentera: 6.708.234 € 1 mayor (NUEVO CEIP).

El pasado curso escolar, desde 1 de septiembre de 2018 a 31 de agosto de 2019 se han retirado 23 aulas modulares. Se prevé continuar con este proceso de retirada los próximos cursos a medida que se acaben las nuevas construcciones y ampliaciones previstas.

Todas las actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 que establece las prioridades de actuación y prevé las necesidades de crecimiento de forma que tanto el actual Govern como el próximo cuenten con una planificación detallada del que se tiene que hacer.


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