Cultura

Francina Armengol inaugura el nuevo curso académico de la Universidad de las Illes Balears

Actualizado el 06/09/2019 21:18                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado este viernes el nuevo curso académico 2019/2020 de la Universidad de las Illes Balears (UIB). Lo ha hecho reivindicando lo que aporta esta institución en las Illes Balears, “desde la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía hasta el progreso conjunto que impulsamos”.

Para caminar hacia este objetivo, con una Universidad “aún más moderna y desarrollada”, ha destacado que es imprescindible abrir dos ejes de trabajo conjunto. Por un lado, colaborar con la UIB para reivindicar que el Congreso apruebe una ley estatal de universidades “a la altura de las exigencias del s. XXI”. Y, por otro, que la Universidad esté todavía más cerca de la toma de decisiones estratégicas para esta comunidad. Esta medida se logrará con la ampliación de los espacios de diálogo, por parte del Govern, donde la UIB tenga “un papel protagonista y decisivo”.

La acreditación de excelencia investigadora del Instituto de Salud Carlos III por parte del Instituto de Investigación Sanitaria de las Illes Balears o la acreditación de excelencia del Maria de Maeztu por parte del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos han sido dos de los ejemplos de éxito que Armengol ha reivindicado ante la comunidad universitaria. Además, ha recordado que pronto se aprobará la Ley de Ciencia para estimular la actividad investigadora en todos los ámbitos y dar un horizonte de desarrollo académico y profesional al talento científico.

Durante su parlamento, Armengol ha remarcado la inclusión de la UIB entre las mejores del panorama académico mundial, según publicó el prestigioso ranking de Shanghai. En esta dirección, la presidenta del Govern ha subrayado ante profesores, investigadores y alumnos que “el talento es uno de los principales motores de nuestra sociedad y, por eso, es el deber de todos cuidarlo”.

Espacios de oportunidad a todas las mujeres

Armengol ha destacado que “el conocimiento marca el camino para el logro de una igualdad real en nuestra sociedad”. En esta línea, ha expresado su “admiración” por el trabajo de las mujeres de la UIB: “Demostráis cada día que las voces de las mujeres importan, que la creatividad, el talento y el trabajo de las mujeres mejoran este mundo”.

También ha mandado un mensaje al resto de profesionales que hacen posible el día a día de la Universidad. “Tenéis la mayor responsabilidad posible: enriquecer la vida de todos de acuerdo con el talento de cada uno. Sois la brújula de las nuevas generaciones. Es ahora nuestra responsabilidad como Administración garantizar que tanto trabajo fructifique en oportunidades para todos”.

Del mismo modo, ha alentado a los alumnos para demostrarles que “su talento es el presente”. “El éxito educativo debe implicar siempre una oportunidad de desarrollo profesional, y más si queremos que el talento que tenemos en las Illes Balears se pueda quedar aquí e impulsarnos a todos”, ha sentenciado.

Armengol también ha aprovechado su intervención para recordar a uno de los principales impulsores de esta institución, el doctor Antoni Roig Muntaner, recientemente finado. Momentos antes, la doctora Josefa Donoso, catedrática de Química Física, ha impartido la lección inaugural “Set files i divuit columnes, els pilars de la nostra vida”. También se ha dirigido a la comunidad universitaria el rector, Llorenç Huguet.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca