Cultura
Educación abre el plazo para participar del Programa “El ajedrez en la escuela”

Educación abre el plazo para participar del Programa “El ajedrez en la escuela”

Actualizado el 04/09/2019 06:06                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, acaba de abrir el plazo para que los centros que imparten educación primaria y los de primer ciclo de educación secundaria obligatoria, tanto públicos como concertados, participen del Programa de innovación educativa “Ajedrez en la escuela” para el curso 2019-2020.

Un Programa que entró en funcionamiento el pasado curso 2018-19 en 13 centros educativos de las Illes Balears en colaboración con la Sectorial de Cooperativas de Enseñanza de las Ille Balears (UCTAIB) y que tiene por finalidad facilitar en los centros educativos la implantación y el fomento de la práctica del ajedrez como herramienta pedagógica que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Impulsar el uso pedagógico del ajedrez a más centros

Entre las novedades de la nueva convocatoria se encuentra la ampliación del numero de centros, a los 13 que participaron el curso pasado se le añadirán 11 más. Y por primera vez también se podrán adherir al programa los centros educativos con primer ciclo de educación secundaria obligatoria.

Hay que destacar que el programa incluye una formación inicial y continua del profesorado para la implantación y el desarrollo del programa de ajedrez. La Conselleria también dotará a los centros con las equipaciones necesarias (tableros y piezas de ajedrez) para desarrollarlo.

Por su parte, los centros seleccionados tendrán que elaborar un proyecto que contemple la utilización del ajedrez en el desarrollo curricular en educación primaria y primer ciclo de secundaria, durante el horario lectivo y con un mínimo de una sesión semanal. También tendrán que denominar a un coordinador y al final del programa presentar una memoria final.

Entre los objetivos del Programa se encuentra impulsar el uso pedagógico y didáctico del ajedrez en el aula como herramienta educativa, formativa y participativa dentro del horario lectivo. Así como fomentar la contribución del ajedrez para mejorar, entre otros, la atención, la concentración, la memoria, la resolución de problemas, la comprensión lectora, la toma de decisiones ... y potenciar, la sociabilidad, la ayuda entre compañeros, el respeto entre iguales, la igualdad de género, la gestión de las emociones. Y el fomento de los valores de la deportividad, el esfuerzo, la superación y la constancia.

Está previsto que una vez finalice el Programa, todos centros educativos seleccionados participen de una fiesta final.

Hay que recordar que de la primera convocatoria, abierta a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos adscritos a la Conselleria de Educación y Universitat de les Illes Balears que imparten educación primaria participaron 13 centros entre públicos y concertados. Por Islas, 10 de Mallorca, 1 de Menorca, 1 de Ibiza y 1 de Formentera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca