Cultura
Piezas de cerámica, bronce y vidrio encontradas a la ciudad romana de Pol·lèntia

Piezas de cerámica, bronce y vidrio encontradas a la ciudad romana de Pol·lèntia

Actualizado el 15/08/2019 09:45                Compartir

La vicepresidenta del Consell i consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha visitado hoy la ciudad romana de Pol·lèntia con el codirector de las excavaciones, Miquel Àngel Cau, y han explicado hoy por la mañana los resultados de la campaña que acaba de finalizar y en la que se han hecho importantes hallazgos en la zona de tabernas y en la necrópolis de Can Farolas. En el encuentro, Busquets ha agradecido el trabajo hecho por los centenares de personas que participan en las excavaciones

En este sentido, la consellera ha destacado la importancia de "conocer, reconocer el patrimonio para conservarlo y saber de nuestro pasado" y ha recordado que, además de las campañas de excavaciones, el Consell tiene un equipo trabajando todo el año para realizar tareas de mantenimiento, la preparación de las campañas de excavación y adecuación de materiales.

Según ha explicado Madriguera, la campaña de 2019 de excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia (Alcúdia) se ha centrado por un lado en el foro de la ciudad con excavaciones en el mercado (macellum), en la fortificación bizantina y en las tabernas (tiendas y talleres) al norte del foro. Por otro lado, se ha excavado en la necrópolis de Can Farolas al sur de la ciudad y en el Camp d’en França en una calle y pórtico.

El codirector de las excavaciones ha informado que los resultados han sido particularmente espectaculares en las tabernas al norte del foro donde se ha excavado un nivel de destrucción de finales del siglo III d.C. "En el interior de una tasca destruida por un incendio se han encontrado numerosas cerámicas y objetos de bronce espectaculares", ha explicado Madriguera. También en la necrópolis de Can Farolas se han excavado tumbas intactas con ajuares entre los cuales destacan vasos de vidrio y cerámicas. Por primera vez, además, se ha iniciado el estudio sistemático del territorio que rodeaba la ciudad romana y que permitirá conocer mejor la evolución de la ocupación humana alrededor de Pollentia.

La campaña de excavaciones en Pol·lèntia se ha desarrollado durante el mes de julio con la participación de un centenar de personas. Las intervenciones han sido posibles gracias al Consorcio de la ciudad romana de Pol·lèntia, formado por el Ayuntamiento de Alcúdia, Consell de Mallorca, Govern Balear y Ministerio de Educación, Cultura y Deporto, ICREA, Universitat de Barcelona, Universidad de La Laguna, Universidade Nueva de Lisboa, University of Portland, ArchaeoSpain y estudiantes de arqueología y voluntarios. El equipo está dirigido por Miguel Ángel Cau (ICREA y Universitat de Barcelona), Esther Chávez (Universidad de La Laguna) y Catalina Mas (Universitat de Barcelona).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca