Cultura

Una cuarentena de especies de peces raros o extraordinarios han sido registradas los últimos cuatro años en las Illes Balears

Una cuarentena de especies de peces raros o extraordinarios han sido registradas los últimos cuatro años en las Illes Balears

Actualizado el 08/08/2019 13:24                Compartir

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, han presentado, este jueves, la actualización del Registro de Datos de Peces Raros (DAPERA). Esta base de datos, creada por el Servicio de Protección de Especies el 2015, recoge observaciones de peces raros al archipiélago balear.

Se consideran peces raros aquellos que no son habituales en las aguas del archipiélago pero también aquellos de especies comunes que registran medidas o pesos extraordinarios. Desde su creación, se han recogido datos de 38 especies diferentes. La mayoría (69 %) fueron registradas en Mallorca; el resto, en Formentera (17 %), Eivissa (8 %) y Menorca (6 %).

Algunos ejemplos de peces registrados en el DAPERA son un pez erizo (Diodon hystrix) de 7,8 kg que fue capturado el 2016 en Es Castell o una lampuga (Coryphaena hippurus) de 64 kg, en Cala Santanyí, el mismo año.

Mas ha destacado la necesidad de contar con la colaboración ciudadana para dar un nuevo impulso a esta herramienta, bastante desconocida todavía. El objetivo es mejorar la información disponible, sobre todo de peces sin interés comercial, algunos de los cuales se encuentran amenazados como especie. Así, por ejemplo, según ha destacado, hay un gran interés en recoger datos de especies nuevas en el Mediterráneo, como las lessepsianas (que llegan desde el mar Rojo a través del canal de Suez) u otros que se consideran que son fruto del incremento del tránsito marítimo o el cambio climático.

La información que hay que aportar es la siguiente:

  • Especie (si se conoce)

  • Fecha

  • Localidad

  • Nombre de la persona observadora

  • Contacto

  • Imagen

  • Circunstancias

Se puede contactar con este servicio a través del correo electrónico (dapera@caib.es) o del teléfono (606875244). El formulario que hay que rellenar se puede bajar en http://www.caib.es/sites/proteccioespecies/ca/dapera/

Al acabar el acto, Mas y Mercant han obsequiado a tres voluntarios que ya han colaborado con el DAPERA con una camiseta.

En concreto, han sido obsequiadas las personas siguientes:

  • Benjamín Reviriego, quién comunicó la captura de un ejemplar de la especie Ophisurus serpens en la Colònia de Sant Jordi. El ejemplar medía 14,6 cm y se encontró a una profundidad de 1,5 m.

  • Montserrat Durà, quién observó un ejemplar de raya mariposa (Gymnura altavela) en reposo en la Reserva Marina del Toro, en Calvià. El ejemplar superaba los 200 cm.

  • Pep Lluís Bosch, quién grabó un ejemplar de manta (Mobula mobular) a unas 9 millas de Sa Dragonera en dirección hacia Eivissa, pescando en unos 200 m de profundidad. Aquel día se vieron pasar numerosos atunes de gran medida.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca