Cultura
¿Qué motiva el aprendizaje en cada etapa de la vida?

¿Qué motiva el aprendizaje en cada etapa de la vida?

Actualizado el 19/07/2019 06:41                Compartir

Los intereses que tenemos a lo largo de nuestra vida van variando en función de la edad. Por esta razón, para cada etapa se establece una forma de orientar el aprendizaje que resultará más o menos efectiva si tenemos una motivación cierta. Y es acerca de este tema que queremos darte información hoy.

La edad condiciona en cierta medida nuestro aprendizaje, en conjunto con la motivación que tenemos con respecto a cada área específica. Apenas los niños inician su vida dentro del mundo, pasan por un proceso de exploración primario que los va llevando a superar etapas como el hablar, la lectura, el razonamiento, etc.

Para tratar este tema, los estudiosos del área se basan en las etapas del desarrollo que condicionan tanto los aspectos cognitivos como motores. Estas etapas fueron demarcadas por el psicólogo Jean Piaget y las podemos encontrar bien explicadas en https://eldesarrollocognitivo.com/.

Para caracterizar mejor la evolución que el ser humano vive en torno a este tema, se presentan las 4 etapas:

  • Sensorio-motora: abarca la vida de los bebés desde el día de su nacimiento hasta los 24 meses.

  • Pre-operacional: esta etapa va desde los 2 años hasta los 7 años.

  • Operaciones concretas: se establece en la vida de los infantes desde los 7 hasta los 11 años.

  • Operaciones formales: en esta etapa empieza a actuar la lógica y es la que supera los 11 años.

El hecho es que estas etapas parten de un estudio general que se ha mantenido de forma genérica como base para los sistemas educativos primarios. Sin embargo, no se trata de una mención irrestricta sino que debe ser adaptable a las características de cada quien.

Ahora bien, la motivación es el otro punto que lleva a que las personas deseen aprender algo y esta no va solo ligada al acto de aprender en sí sino a todo lo que involucra. A los niños y los adolescentes, por ejemplo, siempre les causará emoción utilizar libretas bonitas para avanzar en sus clases, motivándoles a ser más organizados, constantes en sus estudios, etc. Y es que las libretas bonitas, al igual que el resto del material didáctico, suelen funcionar mucho mejor si también “entran por los ojos”.

Gracias a la cantidad de negocios online que existen hoy en día, es posible hallar una tienda de papelería original que haga diseños lindos y únicos que se adapten a la personalidad de cada estudiante. En todo caso, lo que necesitarás será buscar tiendas online donde comprar material escolar y libretas bonitas en Mallorca, o donde estés, y establecer lo que te sea más conveniente.

El estudio en cada etapa de la vida

Según la etapa de la vida en que nos encontremos, las causas que nos llevan a aprobar o desaprobar un estudio varían. Al consultar con un psicólogo infantil, por solo mencionar una de las etapas más relevantes, siempre nos puede guiar acerca del aprendizaje en función al comportamiento que presentan los niños en su escuela.

Cuando los niños tienen problemas de concentración, aburrimiento, violentos, intranquilos, muy retraídos, etc. se pueden generar problemas en el plano académico, por lo que solicitar ayuda médica especializada es un asunto prácticamente obligatorio.

El hecho es que el bienestar de los niños es primordial y por eso los padres siempre buscan una escuela que les parezca apropiada para que así ellos se sientan a gusto asistiendo ahí. Caso contrario ocurre ya en la adultez donde cada persona escoge lo que le gusta estudiar y hace las cosas por convicción propia.

Por ejemplo, imagina que alguien decide hacer un master big data online. Lo primero que seguramente se puede deducir es que es una persona que le gustan las matemáticas, la estadística, los algoritmos, etc. Además, reconoce que es una especialización que abre de manera importante las puertas en el mercado laboral y forma parte de la transformación digital.

Como es lógico, también se fijará en la metodología online que aplica el centro de formación, el precio que tendrá que pagar, el temario de trabajo y la duración del estudio. Después de todo esto, lo más probable es que decida si quiere o no avanzar en este sentido.

La motivación es variante en cada etapa, nos vemos influenciados por las cosas que nos ocupan la mente y somos poco propensos a cumplir de buena gana con actividades que no nos interesan y menos aún cuando se trata de aprender.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca