Cultura

Patrimonio inicia las tareas de recuperación de los restos arqueológicos subacuáticos encontradas en la zona de la Playa de Palma

Patrimonio inicia las tareas de recuperación de los restos arqueológicos subacuáticos encontradas en la zona de la Playa de Palma

Actualizado el 18/07/2019 07:20                Compartir

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, acompañada de la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha visitado esta mañana la zona de la Playa de Palma donde recientemente se ha producido una importante hallazgo de restos arqueológicos subacuáticos. Según han explicado, se trata de los restos de un barco que posiblemente naufragó entre los siglos III y IV dC, cuando transportaba carga proveniente del suroeste de la península ibérica.

Los técnicos del departamento de Patrimonio del Consell ya han iniciado las tareas necesarias para la extracción de las ánforas y otros elementos de almacenamiento que se encuentran dentro del pecio y sus alrededores para que puedan formar parte del fondo del Museo de Mallorca mientras que se mantienen vigiladas por diferentes cuerpos de seguridad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Busquets ha agradecido públicamente la labor de los técnicos de Patrimonio y ha defendido la necesidad de "recuperar el patrimonio que ahora está bajo el mar, velar por su conservación y que pueda formar parte del fondo del Museo de Mallorca porque todo el mundo lo conozca ". La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de que divulgar estas acciones porque "a través de este conocimiento, más gente lo estime y esté concienciada con la necesidad de seguir con las tareas de conservación.

La directora insular de Patrimonio, Kika Coll, explicó que recibieron una llamada anónima de una persona que alertó de la posible presencia de un yacimiento arqueológico en la Playa de Palma. Al recibir el aviso, técnicos del departamento de Patrimonio se trasladaron a la zona indicada y vieron parte de los restos de una embarcación y ánforas.

Según una primera visita que se ha podido hacer, se trata de un barco romano de unos 10 metros de eslora y 5 metros de manga y que conserva su estructura. La embarcación transportaba ánforas y otros elementos de almacenamiento de mercancías.

Hoy han comenzado las tareas de delimitación de la zona donde se encuentran los restos arqueológicos. Posteriormente se realizarán las excavaciones necesarias para la extracción del material que se llevará a diferentes espacios habilitados para que puedan ser sometidos a los tratamientos necesarios previos a la exposición como fondo del Museo de Mallorca. Para poder garantizar su correcta conservación tras siglos bajo el mar, los restos que se recuperen en la Playa de Palma estarán sumergidas durante un tiempo en agua dulce, después en agua destila • lada, y finalmente ya se podrán conservar fuera agua.
En el dispositivo para la extracción de los restos participa un equipo de 8 buceadores especialistas en arqueología subacuática que incluye una restauradora especialista en este material. Además, se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia, que incluye pública y privada, para evitar que el material sufra daños y para garantizar que se respete el perímetro de seguridad respecto de las personas que trabajan en la zona.

A la visita también han participado representantes de la Armada, el Grupo
de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Policía Local de Palma y Puertos de las Islas Baleares, organismos implicados en las tareas de recuperación de los restos arqueológicos subacuáticos encontradas en la Playa de Palma.

La Carta Arqueológica Subacuática de Mallorca

El yacimiento presentado hoy formará parte de la Carta Arqueológica subacuática, un documento fundamental para gestionar, investigar,
conservar y difundir el patrimonio cultural subacuático de nuestras aguas. En el proyecto de elaboración de esta Carta, los técnicos de Patrimonio del Consell de
Mallorca han dividido la isla en 4 grandes zonas de prospecciones: la zona Noroeste -de
Formentor a Capdepera-, que es donde se ha empezado a trabajar; la zona de Levante -de
Capdepera a Cabo Salines-; la zona Oeste -de Cabo Salinas a Dragonera- y la zona Norte,
la más compleja, que contempla la Sierra de Tramuntana. El punto de partida del
proyecto fue el año 2017 con una campaña de prospecciones a Cabrera que
permitir revisar el estado de conservación de 14 yacimientos arqueológicos


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca