Cultura
 El Consell de Mallorca finaliza la restauración de la tafona de Conques

El Consell de Mallorca finaliza la restauración de la tafona de Conques

Actualizado el 28/06/2019 06:29                Compartir

Un equipo del Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca encabezado por la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha visitado hoy las obras de restauración de la tafona de Conques, en Puigpunyent. Unas tareas en las que han participado las brigadas de canteros, carpinteros y herreros de la Unidad del patrimonio histórico del Consell.

La de Conques es una de las 18 tafones que se conservan en el término municipal de Puigpunyent, según los datos recogidos en el catálogo de almazaras de Mallorca elaborado por la Unidad del patrimonio histórico del Consejo. Datada de finales del siglo XVI, la tafona enmarca en la posesión de Conques, declarada BIC con la categoría de Monumento, en 1993. En el archivo municipal de Puigpunyent se conservan los listados de producción de aceite de entre 1929 y 1958.

La tafona de planta rectangular tiene cubierta plana, sobre la que se sitúa el primer piso de las casas. Con una superficie de 150 metros cuadrados, está dividida en dos espacios separados por un arco rebajados. Dispone de una tienda de aceite, de 27 metros cuadrados, en el interior del cual se sitúan los diferentes lavaderos.

La tafona de Conques conserva todos los elementos de producción, tanto en lo referente al proceso de molienda como el de prensado. El proceso de molienda se realizaba mediante una almazara, de tipología tradicional.

Las tareas de restauración se iniciaron en enero de 2018 y han consistido en la restauración arquitectónica y de la maquinaria de la tafona. Se ha retirado el mortero dañado de los paramentos y se han rehecho todos los revestimientos siguiendo la misma técnica de aplicación original. Se ha limpiado el techo de madera de la tafona así como todos los elementos de piedra, muslos, Bass y las piezas de piedra arenisca que conforman el arco rebajado y la chimenea de la caldera. Asimismo se ha reconstruido el horno, se han restaurado todas las puertas y se han construido las carpinterías que carecían.

Todos los elementos de la maquinaria, excepto de la prensa de viga, se han desmontado y trasladado al taller de la Unidad del patrimonio histórico para su limpieza y tratamiento. Se han sustituido algunas de las vigas que sostienen el árbol y los engranajes de la tafona. También se han limpiado los elementos de madera a los que se ha aplicado un tratamiento antixilófagos y se ha retirado la capa de grasa y eliminado la capa de oxidación de los elementos de hierro.

La tafona, actualmente en manos privadas, se podría traspasar en breve al ayuntamiento de Puigpunyent gracias a un preacuerdo alcanzado con los propietarios. También está previsto organizar visitas guiadas gratuitas a partir del próximo mes de septiembre.

El proyecto de restauración de la almazara de Conques ha contado con un presupuesto de 112.731 euros, el 80% del que la ha aportado el Consejo de Mallorca.

En la visita de esta mañana han asistido la directora insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Kika Coll, la coordinadora de la Unidad de patrimonio histórico del Consell de Mallorca, Aina Serrano, el alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, el concejal de Galilea y de mantenimiento y agua de Puigpunyent, Eladio Tomás, la propietaria de la almazara, Teresa Nieto, y el hijo del último almazarero de Conques, Sebastián Coll.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca