Cultura
La parroquia de Artà restaura la escultura del beato Ramon Llull

La parroquia de Artà restaura la escultura del beato Ramon Llull

Actualizado el 24/06/2019 13:24                Compartir

La imagen, que formaba parte del antiguo retablo mayor de la iglesia de la Transfiguración del Señor de Artà, es obra de Joan Antoni Oms y data de mediados del siglo XVII. Ha sido restaurada dentro del programa de conservación y restauración de bienes culturales relacionados con el beat y los personajes del lulismo del Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consejo de Mallorca.

El beato Ramon Llull sostiene un libro y una pluma como doctor iluminado. La figura pertenece al antiguo retablo mayor de la iglesia de la Transfiguración del Señor de Artà, que fue desmontado en la primera década del siglo XX, cuando se construyó la actual, y que se conserva sólo parcialmente. Actualmente, la estatua se conserva en la sala de exhibición de objetos artísticos anexo a la iglesia y ahora ha recuperado su esplendor tras un proceso de restauración y conservación, que se ha presentado este sábado en la parroquia de Artà. Un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente primero y consejero de Cultura, Patrimonio y Deportes en funciones, Francesc Miralles, acompañado del rector de la parroquia de Artà, Joan Servera y del alcalde del municipio, Manolo Galán.

La escultura es uno de los 10 proyectos que se han impulsado desde el Consejo de Mallorca durante los años 2017 y 2018 a través de la creación de una línea de ayudas específica para la restauración de bienes relacionados con la figura de Ramon Llull . Una convocatoria que ha movilizado 100.000 euros a lo largo de estos años para la conservación y restauración de bienes en diferentes parroquias de Mallorca -San Francisco, el monasterio de Sta. Elisabet de Hungría, las parroquias de Santa Margalida, Sa Pobla, Sencelles, Santa María de Sineu y Artà, entre otros- donde se ha trabajado para asegurar la conservación material de piezas tan destacadas como el sepulcro de Ramon Llull en San Francisco, esculturas, pinturas y retablos.

"Hemos ayudado a las parroquias a recuperar imágenes relacionadas con la figura de Ramon Llull para que puedan conservar en mejores condiciones su patrimonio histórico y artístico", explicó el vicepresidente Miralles, "de iconografía luliana hay mucha toda Mallorca pero el trabajo que hemos hecho estos dos últimos años abre un camino para asegurar la conservación material de este patrimonio y al mismo tiempo nos permite realizar hallazgos interesantes. No nos limitamos a promover la restauración sino también la investigación en torno a estos bienes culturales porque son piezas que forman par de la historia local, son testimonio de nuestro legado cultural ".

En cuanto a la imagen del beato Ramon Llull de la iglesia parroquial de Artà, el proceso de restauración ha ido acompañado de un estudio histórico-artístico de la pieza, elaborado por el historiador del arte, Gabriel Carrió. Se trata de una pieza de madera tallada y policromada, compuesta a partir del acoplamiento de diferentes bloques de madera con cola animal y clavos de hierro forjado, que se inserta dentro de la tradición barroca de escuela mallorquina de época moderna.

Antes de la restauración, presentaba problemas de estabilidad -por una irregular fijación de una parte de la base- así como diferentes grietas en las juntas de acoplamiento de los diferentes bloques de madera con la que está construida. También sufría una pérdida grave de volumetrías que afectaban la capa y aspectos iconográficos esenciales para una lectura completa del beato Ramon Llull -como es la desaparición de atributos como el libro abierto, la pluma y el cordón Francisca-, así como la pérdida de las falanges de los dedos de la mano derecha, un ennegrecimiento generalizado de la figura y levantamientos y numerosas pérdidas de la policromía.

El proyecto de restauración ha consistido en fijar la policromía; se han aplicado diferentes procesos de limpieza y desinfección de la pieza; se ha consolidado la figura a nivel estructural y se han reconstruido volúmenes perdidos. El proceso de intervención, a cargo de las restauradoras Montserrat Dezcallar y Elena Saiz, ha permitido recuperar el libro y la pluma de la imagen así como el cordón ceñidor que rodea el hábito. También se ha establecido un plan de mantenimiento de la estatua, una vez concluido el proceso de restauración, que fija las condiciones de humedad y temperatura ambiental óptimas, las revisiones regulares a realizar, su ubicación y los métodos de limpieza habitual que se deben seguir.

El proyecto se ha beneficiado de una ayuda de 14.990 euros de la convocatoria de subvenciones del Consell de Mallorca para la restauración de bienes relacionados con Ramon Llull del año 2018.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca