Cultura

El alumnado de las Illes Balears disfrutarán del campus “Petita Simfònica” de la Orquesta Sinfónica Islas Baleares

Actualizado el 21/06/2019 13:21                Compartir

Un total de 52 niños y niñas disfrutarán del Campus “Petita Sinfónica”, un proyecto dirigido a estudiantes de música de entre once y dieciséis años, que tiene como objetivo fundamental dar a conocer la música sinfónica a partir de vivir una experiencia única con la Orquestra Simfònica Illes Balears. Los alumnos provienen de Mallorca (37 alumnos), Menorca (10 alumnos) y Eivissa (5 alumnos). El proyecto implementa el Pla de Cultura del Govern de les Illes Balears.

El proyecto se centra en un campus, en la Hostería de la Porciúncula (Mallorca), entre el 22 y el 26 de junio, donde los profesionales de la Simfònica ensayarán con los alumnos para ofrecer un concierto público, conjuntamente, el martes 25 de junio en el Palau de Congresos de Palma, a las 21:00h. Previamente al campamento, ya se han hecho encuentros por islas donde los alumnos, junto con profesores de las escuelas de música y conservatorios seleccionados y músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, ensayaron el repertorio del concierto del 25 de junio.

Para esta ocasión, la joven clarinetista, Julia Valera, será la solista que interpretará la primera obra de la velada, el concierto para clarinete en la mayor de W. A. Mozart. El programa se completará con las obras: Peer Gynt, Suite n.º 1 Op. 46 de Edvard Grieg y el famoso Bolero de Ravel.

Los objetivos del proyecto “Petita Simfònica” se centran en crear un espacio para fomentar las orquestas entre los jóvenes estudiantes de música de las Illes Balears; profundizar en los conocimientos musicales a partir de la experiencia de vivir en primera persona qué es una orquesta; fomentar la música sinfónica y acercarla al mundo infantil, acortando distancias entre unos y otros. También se pretende acercar una orquesta profesional a los jóvenes que ya se están formando en el ámbito musical; generar sinergias con la sociedad creando un marco de convivencia, un punto de encuentro, entre los pequeños de diferentes escuelas musicales de las Islas, bajo el paraguas de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. Estos, de hecho, son los objetivos del Pla de Cultura de las Illes Balears que ha impulsado la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears.

Este número de alumnos provienen de la Escuela Municipal de Música y Artes escénicas de Ciutadella, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca, la Escuela de Música Ireneu Segarra, la Escuela de Pollença, el Conservatorio Profesional de Música de Eivissa y Formentera Catalina Bufi, el Conservatorio Profesional de Música y Escuela Municipal de Música y Danza de Manacor, la Escuela de Música del Ateneo Musical de Ferreries y la Escuela de Música de sa Pobla.

A la convocatoria se han presentado un total de 182 niños y niñas. Los alumnos han presentado una ficha descriptiva y un video musical que ha sido valorado por los solistas de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears conjuntamente con la dirección artística.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca