Cultura

Celebran el Día Internacional de los Archivos en el Arxiu del Regne de Mallorca con una visita guiada

Celebran el Día Internacional de los Archivos en el Arxiu del Regne de Mallorca con una visita guiada

Actualizado el 05/06/2019 17:26                Compartir

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por parte de la UNESCO, en 1948.

Esta jornada tiene que constituir un momento para la reflexión sobre el papel de los archivos en el mundo actual. Tradicionalmente han cumplido con las funciones, suficientemente importantes, de recoger, conservar y servir la documentación que custodian, sobre todo en el caso de los archivos públicos. Pero, ahora, los cambios sociales y la aplicación de las nuevas tecnologías, que constituyen nuevos aspectos en cuanto al derecho de acceso de la ciudadanía y a la salvaguardia de la intimidad de las personas, son nuevos retos que tienen que atender los profesionales archiveros.

El Arxiu del Regne de Mallorca, que gestiona la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, ofrece como actividad del Día Internacional de los Archivos una visita guiada a sus instalaciones, que incluirá las áreas pública y privada, los depósitos, laboratorios, etc. Se trata de una actividad con asistencia libre, que se iniciará en la sala de actos del Arxiu del Regne de Mallorca el próximo viernes día 7 de junio a las 12 h. Las personas interesadas en participar en esta actividad se pueden inscribir enviando un mensaje electrónico a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40-41. Las plazas son limitadas.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha dotado el Arxiu de 4 plazas desde 2017: 1 Técnico en conservación-restauración, 1 Jefe de sección, 1 Auxiliar administrativo y 1 Ordenanza.

Actividad destacada del Arxiu

En cuanto a nuevos ingresos de fondo documental, hay que destacar la colección documental del músico Baltasar Samper, formado por 53 unidades de instalación, que ingresó el 6 de junio de 2018, o los 1.113 ejemplares de carteles cinematográficos, 39 rollos de PVC y dos cajas con fotografías de la Fundación Teatro Principal de Inca, que ingresó el 15 de marzo de 2018.

Entre las actividades del Arxiu del Regne de Mallorca, hay que destacar El documento del mes, impulsado desde febrero de 2018. Una vez por mes, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de esta actividad, pretende dar a conocer los principales documentos conservados en el Arxiu del Regne de Mallorca y cumplir así el compromiso del Pla de Cultura de difundir entre la ciudadanía el patrimonio documental de las Illes Balears.

Por otra parte, el Arxiu ha adecuado un espacio para programar exposiciones en el marco de recuperar espacios culturales como prevé también el Pla de Cultura de las Illes Balears. Desde el 2015, se han podido visitar 7 exposiciones: Interpretant Ramon Llull, l’Amic i l’Amat (del 13 de enero al 31 de marzo de 2016), La desmesurada vida de Ramon Llull (del 8 al 22 de abril 2016), Viatge a Eivissa. Michael Everitt, 1954 (del 21 de marzo al 27 de noviembre de 2017), La Corona d’Aragó dibuixada (del 30 de noviembre de 2017 al 30 de junio de 2018), Bipolaritat de Tomeu Coll (del 13 de setiembre al 17 de octubre de 2018), Desenterrant el silenci (del 10 al 30 de enero de 2019), Baleàrics (del 31 de enero al 28 de febrero de 2019) i Pep Coll (del 7 de marzo al 12 de abril de 2019).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca