Cultura

La Fundación Impulsa y la UIB firman un acuerdo para generar conocimiento

La Fundación Impulsa y la UIB firman un acuerdo para generar conocimiento

Actualizado el 04/06/2019 07:33                Compartir

La señora Carmen Planas, presidenta de la Fundación Impulsa Balears, y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la Universitat de les Illes Balears, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones de cogeneración de conocimiento que contribuyan a hacer frente a los retos que afectan a les Illes Balears.

El doctor Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB, es el director técnico de Impulsa Balears, en virtud de un contrato al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

Ambas instituciones consideran que en un marco de globalización creciente, en el que de manera progresiva se eliminan las diferencias de acceso a inputs y mercados básicos, la competitividad global del territorio radica, de cada vez más, en factores de tipo microeconómico, lo que otorga un rol destacado a la interacción de empresas y universidades.

Con este convenio se procederá a:

a) Desarrollar nuevas capacidades vinculadas al reconocimiento mutuo, la colaboración y el aprendizaje cooperativo entre los diferentes actores de la tetrahélice regional (administración, empresas, agentes intermedios, universidades).

b) Crear conocimiento que responda de una manera más directa a las necesidades de la sociedad desde el fomento de la interacción entre diferentes disciplinas y entre diferentes actores académicos (centros y grupos de investigación) y extraacadémicos (empresas, agentes intermedios y administración).

c) Superar la división de funciones en la creación de conocimiento: la Universidad crea y la sociedad lo recibe y lo asimila.

d) Legitimar el conocimiento cogenerar, al tiempo que la transición a nuevas formas de producción de conocimiento tiene la difícil tarea de unir los criterios de calidad científica con la relevancia social y la sensibilidad contextual.

Al acto también ha asistido el doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universitat de les Illes Balears, y el señor Luis Vegas, director de la Fundació Universitat-Empresa de les Iles Balears.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca