Cultura

Digitalizan la cartografía de yacimientos del Imperio romano en territorio balear

Digitalizan la cartografía de yacimientos del Imperio romano en territorio balear

Actualizado el 30/05/2019 18:24                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, colabora en el proyecto de investigación internacional Tabula Imperii Romani-Forma Orbis Romani (TIR-FOR) desarrollado por el Institut d'Estudis Catalanes (IEC), concretamente en el ámbito de los trabajos que tienen relación con la digitalización del mapa de los territorios de las Illes Balears. La colaboración por parte de las Illes Balears se ha materializado a través de un convenio entre el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) con el IEC, firmado el pasado noviembre entre la consejera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ahora en funciones, y Joandomènec Ros, presidente del IEC, quienes hoy han presentado el trabajo específico de las Illes Balears.

El IEC en colaboración con varias administraciones y entidades está llevando a cabo la digitalización de la TIR con el objetivo de crear un nuevo catálogo de instrumentos digitales y un mapa digital global con toda la información sobre los yacimientos del Imperio Romano.

El trabajo que se ha hecho en Balears ha sido realizado por los arqueólogos Martí Carbonell (Menorca), Bartomeu Vallori (Mallorca) y Ricard Marlasca (Eivissa y Formentera) y coordinada por la Doctora Margarita Orfila Pons, quien también ha asistido a la presentación de hoy, acompañada de Josep Guitart, responsable internacional del proyecto.

El objetivo de la Tabula Imperii Romani es proporcionar un resumen cartográfico, con archivos y notas, de todas las investigaciones sobre la historia antigua realizadas en países que formaban parte del Imperio Romano.El proyecto tiene un largo recorrido que culminó con la publicación en papel en 1997 de una compilación los principales yacimientos romanos y los datos más destacados de estos en todo el Imperio Romano.

La TIR, por lo tanto, es un proyecto global a nivel de todos los antiguos territorios que integraron el Imperio Romano, que tiene que permitir tener una información al alcance con los datos de todos los yacimiento romanos del Imperio. Además, tiene que servir como herramienta de investigación detallada de todos los elementos de interés de los yacimientos. A cada una de las fichas aparece la ubicación de cada yacimiento, la cronología, la descripción, la bibliografía, la tipología, los elementos que lo integran y la identificación administrativa en relación a la época romana.

De este modo, las Balears tienen ya recogidos y publicados en la web de la TIR todas estas fichas con la información más destacada de la época romana. Además de ser útil para la investigación histórica, este trabajo también es importante para la conservación y el uso del patrimonio arqueológico en el territorio y la documentación y los mapas resultantes constituyen una herramienta fiable para los investigadores, puesto que se basan en información de un análisis arqueológico directo sobre el territorio.

El trabajo ha consistido en traspasar los datos de la TIR del año 1997 al aplicativo informático https://tir-for.iec.cat, así como actualizar los datos a partir de las excavaciones arqueológicas o investigaciones históricas hechas entre 1997 y la actualidad.

Así mismo también se ha añadido la nueva bibliografía de cada uno de los yacimientos. A la vez, se han incorporado un total de 30 nuevas fichas correspondientes a yacimientos destacables de época romana que no aparecían a la TIR de 1997 o que eran desconocidos hasta el momento o no habían sido excavados y de los cuales hoy en día tenemos mucha más información.

La TIR en papel del año 1997, realizada por la Doctora Margarita Orfila, la integraban un total de 91 yacimientos repartidos entre todas las Illes Balears:

- Mallorca: 33
- Menorca: 30
- Eivissa: 19
- Formentera: 6
- Cabrera: 3

Con el trabajo realizado los últimos meses, se han añadido un total de 30 yacimientos, llegando a la cifra de 121.

- Mallorca: 44 (+11)
- Menorca: 41 (+11)
- Eivissa: 26 (+7)
- Formentera: 7 (+1)
- Cabrera: 3 (=)

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca