Cultura

El Museo de Mallorca retoma la recepción de material arqueológico

El Museo de Mallorca retoma la recepción de material arqueológico

Actualizado el 30/05/2019 17:30                Compartir

Y lo hace después de dos años de trabajo con el Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca que han permitido elaborar un protocolo nuevo de entrega y que implicará también reorganizar el espacio disponible en la nave de Son Tous. Las tareas de recepción que se iniciaron el pasado mes de abril se centran, en estos momentos, en los cuarenta y cinco expedientes que tenían pendiente una petición de entrega de material arqueológico en el Museo de Mallorca. Actualmente, doce ya han sido recepcionados.

La reactivación de la entrega de material arqueológico en el Museo de Mallorca se produce después de un trabajo previo, que ha consistido, por un lado, en revisar el protocolo de entrega de este material arqueológico, que tiene la consideración de bien de interés cultural (BIC), con la participación de personal técnico del Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca y del Museo de Mallorca. Un proyecto en el que ha colaborado la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de las Islas Baleares (CDLIB). También se trabaja para adecuar el espacio de entrega, para lo que se ha iniciado un proceso de reorganización del espacio y de la forma de almacenamiento de la nave que tiene el Museo de Mallorca en Son Tous. El objetivo es hacer más accesible el material al personal del museo y las personas interesadas.

· Estas dos líneas de actuación han permitido que el Museo de Mallorca haya reactivado desde el mes de abril la recepción de material arqueológico, después de un año y medio sin hacerse ninguna entrega -el último se había llevado a cabo a finales de 2017. en este momento, se trabaja en la recepción del material arqueológico de cuarenta y cinco expedientes que habían solicitado entregar el Museo de Mallorca y que estaban pendientes. Actualmente, el Museo ya ha recibido material de doce de estos expedientes pendientes y que afectaban restos arqueológicos procedentes de yacimientos de Calvià, del núcleo urbano de Palma, Salinas, Sóller y Alcúdia, además de algunas pequeñas excavaciones urbanas.

La recepción de este material arqueológico se hace directamente a la nave que el Museo de Mallorca tiene en Son Tous y no en la sede del Museo, como se había hecho anteriormente, para ganar operatividad y evitar desplazamientos posteriores de los restos en el lugar de almacenamiento. Este es uno de los cambios que introduce el nuevo Protocolo de recepción de material arqueológico. En este momento, dos técnicas se encargan de recepcionar este material: una técnica de grado medio procedente del Museo de Mallorca y una segunda contratada por el Consell de Mallorca a través del SOIB. Las entregas se hacen de acuerdo con un calendario, de manera ordenada y programada.

el nuevo protocolo de entrega de materiales arqueológicos en el Museo de Mallorca se empezará a aplicar íntegramente cuando se hayan recepcionado todos los expedientes pendientes y se empiecen con las peticiones de entrega nuevas. Entonces se pondrán en marcha algunas de las precisiones que se han incorporado, relacionadas con la forma en que se han de entregar las cajas, el etiquetado, las medidas de conservación y restauración, informes preliminares ... entre otras recomendaciones mínimas que han cumplir las entregas de material arqueológico en el Museo de Mallorca, según las directrices que marcan la Ley de patrimonio de 25 de junio de 1985 y el Decreto de intervenciones arqueológicas y paleontológicas de las Islas Baleares de febrero de 2011.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca