Cultura

700 alumnos participarán a las II Jornadas Stem de Robótica Educativa en las Pitiusas

700 alumnos participarán a las II Jornadas Stem de Robótica Educativa en las Pitiusas

Actualizado el 28/05/2019 17:13                Compartir

El conseller de Educación y Universidad en funciones, Martí March, acompañado de la delegada de Educación en Ibiza y Formentera en funciones, Margalida Ferrer, ha inaugurado hoy las II Jornadas STEM de Robótica Educativa en las Pitiusas "RobotIB IBIZA 2019". A la inauguración han asistido también el batle del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu en funciones, Vicente Marí Torres y la regidora de Educación en funciones, Ana Maria Costa Guasch.

March ha explicado que “a veces es fácil hablar mal de la educación, mostrar una imagen negativa y jornadas como esta nos muestran otra cosa”. El conseller ha destacado que “en Ibiza hay una cantidad de energía positiva en el entorno de la educación que se demuestra entre otras cosas en jornadas como esta, que demuestran que las escuelas están utilizando las tecnologías, que todo el tema de la robótica se está utilizando para proyectos interdisciplinares, para intentar que los estudiantes comuniquen, que hagan trabajo en grupo, que trabajen la tecnología en diferentes materias . Esto va en la línea de la conselleria que impulsó el 2017 este programa RobotIB, que el curso 2019/20 ya llegará al 100% de centros de secundaria de Baleares”.

Martí March ha querido hacer una mención especial a “la apuesta de los centros ibicencos por la innovación pedagógica que ya está empezando a repercutir en los resultados y en la motivación del alumnado”.

Las jornadas han sido organizadas por los departamentos de Tecnología de los IES: Algarb, Quartó de Portmany, Quartó del Rei, Sa Blanca Dona, Sa Colomina, San Agustí y Santa Maria de Ibiza, con la colaboración de miembros de la Asociación de Robótica de Ibiza y varias asociaciones de madres y padres. Se prevé que participen unos 700 alumnos de diferentes centros.

El año 2018, cuatro institutos que habían participado en el proyecto piloto del programa de formación en robótica RobotIB organizado por la Conselleria decidieron mostrar lo que hacían en una jornada.
El buen resultado obtenido y el éxito de público ha motivado su continuación y ampliación en el 2019, de forma que se ha pasado de una a dos jornadas y se ha ampliado tanto el programa como el número de participantes.

La primera jornada, el día 28 de mayo, estará dedicada específicamente a la Educación Primaria y al primer curso de Educación Secundaria, donde se podrá disfrutar de competiciones de robots LEGO Mindstorms, varios talleres y exhibiciones de velocistas y minisumos.

La segunda, el 29 de mayo, se dedicará al resto de niveles de Educación Secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Las competiciones serán con robots libres basados en la plataforma Arduino y se ofrecerán talleres de programación, diseño, seguridad en las redes, etc... Como conclusión de las jornadas se harán las finales de LEGO y Arduino en el escenario del auditorio, donde habrá una cámara cenital para poder seguir las carreras.

Más información sobre las Jornadas en la web Robotib Ibiza 2019

Convocada la tercera edición del programa RobotIB para el curso 2019/20
La Conselleria de Educación y Universidad ya tiene abierto el plazo para que los centros educativos públicos de primaria y secundaria participen en el programa de formación y transferencia RobotIB del curso 2019/2020. La inscripción está abierta hasta el 31 de mayo. Esta iniciativa se convoca por tercer año consecutivo con el objetivo de potenciar la introducción de la robótica entre el alumnado de las Islas Baleares, tanto en el área de Tecnología como en el trabajo por proyectos. La propuesta prevé una dotación del material de robótica inicial necesario, la formación inicial del profesorado, el diseño de un proyecto de transferencia y de aplicación durante el curso y el seguimiento del impacto formativo en el alumnado.
El programa RobotIB se puso en marcha el curso 2017/2018 dirigido a alumnado de secundaria y en el curso 2018/2019 se amplió en los centros de primaria. En las dos anteriores ediciones (en las que se han invertido más de 190.000 euros) han participado 60 de los 70 IES que hay en las Islas Baleares y se han implicado 219 de los 280 profesores de Tecnología. Ahora mismo el programa RobotIB ya ha llegado al 85% de los institutos de secundaria y con la convocatoria de 2019-2020 se podrá llegar al 100%.

En cuanto al número de centros de educación infantil y primaria, a la edición 2018/2019 han participado 30 *CEIPs con la implicación de 133 maestros de segundo ciclo de primaria. Una de las novedades de esta nueva convocatoria es que se amplía el número de centros de infantil y primaria a 45, por el que a final del curso 2019-2020 *RobotIB habrá llegado a 75 de los 233 *CEIPS de las Islas Baleares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca