Cultura
El Govern ya dispone de la licencia para la construcción de la nueva sede de la Simfònica

El Govern ya dispone de la licencia para la construcción de la nueva sede de la Simfònica

Actualizado el 28/05/2019 14:13                Compartir

Luz verde para el inicio de la construcción de la nueva sede de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears cuenta desde hoy con la licencia de obras para construir la nueva sede de la Simfònica, después de que la haya aprobado este mismo martes la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. La solicitud de licencia al Ayuntamiento de Palma fue registrada en fecha 7 de junio de 2018, cuyo coste de 150.000 euros lo ha asumido el Govern procedentes del millón de euros que se destinan al proyecto desde el impuesto de turismo sostenible.

Una vez se ha obtenido la licencia de obras los pasos ahora a seguir por parte del Govern de les Illes Balears es acabar el proyecto ejecutivo para poder licitar las obras y empezar a construir la sede, cuanto antes mejor, que estará ubicada en un solar de Nou Llevant de Palma.

La nueva sede ya disponía, hasta ahora, del estudio de detalle y del informe favorable de la Comisión de Calidad de la Fachada Marítima del Ayuntamiento de Palma, que ha otorgado para 25 años más, hasta el año 2066, la prórroga de concesión demanial del solar de Nou Llevant de Palma, a petición de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes. Además, cuenta con el informe favorable de elegibilidad para ser cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.

La nueva sede tiene un coste previsto de ejecución material de 6.200.000 euros, más impuestos (beneficios industriales, IVA), de los cuales 1.000.000 de euros provienen del impuesto de turismo sostenible, 2.000.000 de euros, de FUNDATUR, y los fondos FEDER aportarán el 50% de los fondos públicos aportados.

El proyecto de la nueva sede pretende cubrir una necesidad fundamental para la Fundación OSIB, como es cumplir una reivindicación histórica de tener un centro de trabajo propio para poder llevar a cabo las tareas de los trabajadores con unas condiciones de trabajo óptimas y ajustadas a los requerimientos normativos de seguridad y salud. La sede contará con sala de ensayo, oficinas y salas de estudio. La sala de ensayo, para cumplir con las condiciones del Ayuntamiento de Palma para la concesión demanial, se tiene que habilitar para conciertos extraordinarios y como centro de dinamización cultural del barrio de Nou Llevant. Con todo, no solo será la sede de la OSIB sino también la casa de la música de bandas y coros de todo las Illes Balears.

Está previsto que el proyecto de edificio conste de distintas fases en tres bloques muy diferenciados y susceptibles, si procede, para un uso separado con entrada directa independiente de los otros bloques:

-La sala principal se destinará a las sesiones de ensayo de la Orquesta con sus diferentes formaciones y para el acceso de las masas corales, en su caso.

-Las salas de estudio y salas pequeñas serán para las horas de estudio de los músicos y eventuales sesiones de formación.

-El hall se destinará para las ocasiones en las que en la sala principal tengan lugar los conciertos extraordinarios, escolares, familiares, cámara, etc... y para los usos de dinamización cultural de Nou Llevant.

También contará con un acceso independiente o común de las salas de estudio para el acceso a oficinas, registros y archivos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca