Cultura

Recuperan la Cátedra Ramon Llull

Actualizado el 24/05/2019 13:18                Compartir

La consejera de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, y presidenta del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, han firmado el convenio que posibilita recuperar la Cátedra Ramon Llull, inactiva desde hacía seis años. Este convenio permitirá la continuación con la investigación y la difusión sobre lulismo en el marco de la Cátedra durante los cursos 2019-20, 2020-21, 2021-22 y 2022-23.

El programa de actuaciones de la Cátedra Ramon Llull incluye:

-La formación y actuación de personal investigador.
-La generación y presentación de trabajos de investigación.
-La organización de seminarios, congresos y conferencias, conjuntamente entre la Cátedra, la UIB y el IEB.
-La organización de actos de divulgación, conjuntamente entre la Cátedra, la UIB y el IEB.
-La difusión en red de la obra de Ramon Llull, conjuntamente entre la Cátedra, la UIB y el IEB.
-La difusión y promoción de la Nueva Edición de las Obras Completas de Ramon Llull (NEORL), colección publicada conjuntamente por el IEB y la Institución de las Letras Catalanas.
-La colaboración con la NEORL en cualquier otra actividad, acordada de mutuo acuerdo entre todas las partes.

El IEB se compromete a organizar actos de divulgación y de dinamización sobre la figura de Ramon Llull y a participar en la difusión de todas las actividades propias de la Cátedra Ramon Llull. La UIB facilitará el enlace electrónico de los trabajos y de las publicaciones de la Cátedra a los webs institucionales que se acuerden con el IEB. Los trabajos y las publicaciones mencionados pasarán a formar parte del conjunto de las publicaciones editadas, coeditadas o participadas por el IEB.

El IEB quiere aprovechar la Cátedra Ramon Llull para potenciar su actividad de fomento de la investigación en temas relacionados con las Illes Balears, y, en este sentido, tiene la voluntad de fomentar la actividad de promoción y difusión de la obra de Ramon Llull, hasta ahora concentrada en la publicación de la NEORL, usando la Cátedra Ramon Llull de la UIB como instrumento de potenciación y de generación de trabajos de investigación de temática luliana, así como de espacio de encuentro de estudiosos y especialistas en la materia y de herramienta de promoción de la figura de Llull al exterior.

Para la ejecución de este convenio, el IEB se compromete a hacer una aportación total de 100.000 €, repartidos en anualidades de 25.000 € hasta el 2023. Esta aportación se destinará a cubrir el sueldo del investigador, los gastos de las dietas y los viajes, las relacionadas con la organización de seminarios, congresos y conferencias, las derivadas de la organización de actos de divulgación y de la adquisición de los DOI anuales de publicaciones digitales relacionadas con la figura de Ramon Llull y, en general, todas las directamente derivadas de las actividades que se indiquen en la memoria que tiene que librar la Universidad anualmente al IEB.

La plurianualidad asegura una estabilidad de cuatro cursos.

En fecha 25 de marzo de 2003 se firmó el Protocolo de colaboración entre la Universitat de les Illes Balears y la Conselleria de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears para la formación de personal investigador en temas lulianos en el marco de la Cátedra Ramon Llull. Este acuerdo fue renovado en 2008, en forma de Convenio instrumental de subvención, hasta el 2013.

La Cátedra Ramon Llull que imparte la UIB tiene una clara trayectoria consolidada desde que se firmó el Protocolo de 2003. El año 2015, cuando se iniciaron los preparativos para la conmemoración del Año Llull de 2015-2016, instituciones y entidades interesadas contactaron con los miembros de la Cátedra Ramon Llull para recibir asesoramiento en materia luliana y poder iniciar determinados proyectos en el marco del Año Llull.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca