Cultura
El Museo de Mallorca abre las puertas al mueble mallorquín de los siglos XIII-XVI

El Museo de Mallorca abre las puertas al mueble mallorquín de los siglos XIII-XVI

Actualizado el 21/05/2019 06:19                Compartir

La exposición, organizada desde el Servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca, acoge piezas del mobiliario mallorquín desde 1229 hasta el siglo XVI. Entre el mobiliario expuesto hay pintas procedentes de la Almudaina, banderas bordadas de la parroquia de Pollença, muestras de artesonado de la Sede y un armario conventual de Santa Clara. Los muebles se distribuyen por las diferentes salas del Museo de Mallorca relacionados con las obras que forman parte de su exposición permanente y también incluye, en la planta baja, la recreación de la sala de una casa de cierta posición social de la época con mobiliario procedente del Obispado y de colecciones particulares.

La muestra se centra en piezas representativas del periodo gótico en Mallorca. Un periodo que ha sido estudiado de forma puntual pero sobre el que falta una visión global, a la que quiere contribuir esta muestra, que incorpora piezas inéditas, que nunca han salido de sus espacios conventuales de clausura así como de espacios particulares.

El Museo de Mallorca recupera, diez años después, el espíritu de la exposición que el Consejo dedicó al mueble en Mallorca en el año 2009, como referente mundial dada su excepcionalidad e idiosincrasia propia, fruto de la confluencia de diferentes influencias en el ámbito europeo así como por la calidad del trabajo de los artistas mallorquines.

La exposición hace énfasis no sólo en el patrimonio mueble de aquella época sino también en el patrimonio inmaterial del que forman parte, de la vida cotidiana que se desarrollaba a su alrededor en aquella época histórica. El objetivo es acercar el patrimonio mobiliario a la ciudadanía para ayudar a entender cómo se vivía en Mallorca en ese período; despertar el interés por su estudio; mostrar objetos medievales desconocidos para el gran público que forman parte de colecciones particulares y acercar el Museo de Mallorca al público.

"El mueble en Mallorca. Gótico, siglos XIII -XVII. Vida cotidiana "se podrá visitar en el Museo de Mallorca hasta el 21 de julio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca