Cultura

El documento del mes presenta el Libro de los derechos universales, que contiene la reglamentación de los impuestos indirectos del Reino de Mallorca

El documento del mes presenta el Libro de los derechos universales, que contiene la reglamentación de los impuestos indirectos del Reino de Mallorca

Actualizado el 20/05/2019 14:50                Compartir

En una nueva edición del documento del mes, este próximo jueves 23 de mayo de 2019, el Arxiu del Regne de Mallorca presenta el manuscrito denominado Libro de los derechos universales, un volumen que contiene la reglamentación de los impuestos indirectos del Reino de Mallorca desde el siglo XV.

Durante los siglos XIV y XV tuvo lugar un notable desarrollo urbano en la Europa medieval, tanto a nivel institucional como social y económico. La Ciudad y Reino de Mallorca no fue una excepción dentro de esta dinámica. En el siglo XV sus instituciones estaban plenamente desarrolladas y el carácter estamental de la sociedad regía las relaciones sociales.

Para poder financiar las necesidades de la Ciudad y Reino de Mallorca se creó y desarrolló a lo largo del siglo XIV un sistema fiscal basado mayoritariamente en los impuestos indirectos, que recibían indistintamente el nombre de derechos, vectigales, sisas o imposiciones. Solo de manera extraordinaria se utilizaba el impuesto directo sobre el patrimonio, denominado talla.

El Libro de los derechos universales fue redactado en catalán sobre hojas de pergamino en el siglo XV, después de la instauración de la Universal Consignación; pero contiene numerosas anotaciones de los siglos XVI y XVII. Incluye los reglamentos de las diferentes imposiciones, los de los recargos o “afitons”, o bien nuevas ordenaciones hechas en tiempos posteriores. Se trata, en definitiva, de una verdadera historia fiscal de la Baja Edad Media y de la primera Época Moderna, así como una herramienta imprescindible por aquellos que tuvieron a cargo la administración financiera.

El documento del mes es una actividad con asistencia libre, que tendrá lugar en la sala de actos del Archivo del Reino de Mallorca el próximo día 23, a las 18 h. Las personas interesadas en participar en esta actividad se pueden inscribir enviando un mensaje electrónico a arm@arxregne.caib.es o llamando al 971 17 73 40-41.

Es una iniciativa de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes que se lleva a cabo un jueves de cada mes para dar a conocer los principales documentos conservados en el Arxiu del Regne de Mallorca y cumplir así el compromiso de difundir entre la ciudadanía el patrimonio documental de nuestras islas, como establece el Pla de Cultura de las Illes Balears.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca