Cultura

El Govern aprueba un decreto que desarrolla la Ley balear de Museos

El Govern aprueba un decreto que desarrolla la Ley balear de Museos

Actualizado el 18/05/2019 06:50                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto por el que se desarrolla la Ley de museos de las Illes Balears, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears.

El objeto de este reglamento es el desarrollo de la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Illes Balears, mediante la regulación de los principios generales y la normativa complementaria, mientras los consejos insulares no aprueben los reglamentos para sus respectivos territorios, como también las competencias reservadas al Govern y a la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, en materia de museos.

Han pasado más de quince años desde la aprobación de la Ley de museos y, en el transcurso de estos años, ha habido cambios en la legislación autonómica y en la de los consejos insulares. Estos cambios tenían que reflejarse en un nuevo decreto, para cumplir lo que estipula la disposición final primera de la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Illes Balears, y establecer normas comunes en el ámbito de todas las Illes Balears para el desarrollo de esta ley.

La nueva norma tiene como objetivos primordiales la adaptación a las legislaciones y normativas vigentes en materia de museos y colecciones museográficas, la adaptación a las normativas aprobadas por las administraciones locales, la obligación de velar por el equilibrio y la cohesión territorial entre las diferentes islas, y el desarrollo de la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de museos de las Illes Balears.

Este decreto contiene los principios generales y las normas de coordinación de la actividad de los consejos insulares en materia de museos, sin agotar las posibilidades de desarrollo de cada consejo insular, y la normativa complementaria o conexa que permita la aplicación al conjunto de las Illes Balears, la cual podrá ser desplazada, en cada isla, por la normativa que el consejo insular competente dicte en ejecución de sus competencias.

Así, este decreto pretende establecer una regulación mínima, que podrá ser desarrollada y ampliada por cada consejo insular en su ámbito territorial. Además, el Decreto contiene normativa que se dicta en virtud de la competencia reservada al Govern de les Illes Balears en materia de museos.

El proceso de elaboración de esta norma se ha hecho en consenso con el sector y se ha llevado a cabo con la colaboración y la implicación de los entes territoriales del sistema institucional autonómico (los consejos insulares y los ayuntamientos por medio de la FELIB), de las consejerías del Govern de les Illes Balears, del Instituto Balear de la Mujer, de la Universidad de las Illes Balears a través del área de prehistoria, del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de las Illes Balears, Sección de Arqueología, y de los museos gestionados para el Govern, entre otros.

Además, se ha permitido la participación ciudadana por medios telemáticos en el procedimiento de elaboración y tramitación del proyecto. Se ha consultado la Comisión Técnica de Museos y la Junta Interinsular de Patrimonio Histórico de las Illes Balears, y se han seguido los trámites de audiencia, de información pública y los correspondientes trámites preceptivos.

En el proceso de elaboración de este decreto se han escuchado, e incorporado en el documento, las propuestas que han presentado instituciones, entidades y personas individuales durante los trámites de audiencia y de información pública.

La norma aprobada hoy se estructura en seis títulos, formados por 48 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

El título I trata del objeto y el ámbito de aplicación del reglamento; el título II se refiere al reconocimiento y registro de museos y de colecciones museográficas, con cuatro capítulos relativos al procedimiento, el plan director, el registro y la revocación; el título III, sobre los fondos de los museos y de las colecciones museográficas, tiene cinco capítulos relativos a los ingresos, la movilidad, la conservación preventiva y la restauración, la investigación y las reproducciones; el título IV, referido al sistema documental de los museos, se estructura en cuatro capítulos sobre los fondos museográficos, los fondos documentales, la documentación administrativa y los fondos bibliográficos; el título V trata de las visitas, el acceso, la difusión y la comunicación de los museos y de las colecciones museográficas integrados en las redes insulares de museos, con dos capítulos relativos a las visitas y el acceso y a la difusión y la comunicación, respectivamente, y el título VI hace referencia al personal de las redes insulares de museos.

La disposición final primera señala la distribución competencial en relación con los principios generales, la normativa complementaria y la competencia reservada al Govern, y la disposición adicional única establece que las administraciones competentes tienen que promover líneas de ayuda para favorecer que se cumpla este reglamento.

Las disposiciones de este reglamento son aplicables a los museos y a las colecciones museográficas de las Illes Balears, sin perjuicio de las competencias del Estado en los museos de titularidad estatal situados en el territorio autonómico.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca