Cultura

La creación de los nuevos equipos de Formación para FP y de Impulso al Aprendizaje Digital centran la reunión de la Mesa Sectorial de Educación

La creación de los nuevos equipos de Formación para FP y de Impulso al Aprendizaje Digital centran la reunión de la Mesa Sectorial de Educación

Actualizado el 16/05/2019 13:59                Compartir

La Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy ha sido informada de dos nuevas iniciativas que ponen en marcha la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado y, la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa. Concretamente la creación de dos equipos de trabajo y formación que por una parte impulsarán la investigación y la innovación de la formación profesional en las Illes Balears y por la otra, el Aprendizaje Digital en la práctica educativa de los centros.

Nueva herramienta de formación para impulsar la investigación y la innovación en la FP

Dentro del marco del primer Plan Integral de Formación Profesional (2018-2021) y para potenciar nuevos programas formativos, Educación crea un equipo de formación específico que tendrá como finalidad impulsar la investigación y la innovación de la formación profesional en las Illes Balears.

El equipo, vinculado a la red de centros de profesorado, estará formado por 5 asesores de formación repartidos por islas; 3 en Mallorca, 1 en Ibiza,y 1 en Menorca.

El objetivo es el de impulsar acciones de investigación y formación para avanzar en una oferta integrada de calidad y ampliar la colaboración y coordinación entre la formación profesional y el tejido productivo, desarrollar programas de internacionalización de la formación profesional, adoptar medidas de refuerzo de las competencias lingüísticas en lengua extranjera del profesorado y el alumnado de formación profesional, reforzar las competencias digitales, fomentar la implantación de sistemas de gestión de calidad a los centros de formación profesional e impulsar proyectos de innovación y el espíritu emprendedor a través de la formación profesional.

Hay que destacar que los cambios que se han producido en el mundo laboral y educativo de estos últimos años, aconsejan que, cada vez en mayor medida, la formación profesional vincule el proceso de aprendizaje con la vida laboral y adapte la oferta formativa a la demanda del mercado de trabajo considerando los adelantos tecnológicos y fomentando la capacitación del alumnado para acceder a un mundo laboral cada vez más complejo, por lo cual se hace necesario dar un fuerte impulso a la formación permanente del profesorado de formación profesional.

Un equipo para vincular el entorno educativo en el mundo real

En la Mesa se ha informado también de la creación del equipo de Impulso al Aprendizaje Digital. Una iniciativa que pone en marcha de forma conjunta la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado y, la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa; y que nace a partir de una de las propuestas del reciente Congreso de Innovación Educativa que tuvo lugar a Palma los días 25 y 26 de enero de 2019, para incorporar el Aprendizaje Digital a la práctica educativa de los centros de las Illes Balears.

Sus funciones son:

•Trabajar para la introducción del aprendizaje digital en los centros educativos.
•Impulsar las competencias digitales en el marco de los programas de formación en los centros educativos y la formación por ámbitos.
•Asesorar pedagógicamente los centros educativos y los coordinadores de los centros en tecnologías de la información y la comunicación para impulsar la digitalización de los centros y el aprendizaje digital
•Contribuir a la recogida, elaboración y difusión de materiales y recursos didácticos en formato digital, hacer el seguimiento de las experiencias de digitalización de los centros educativos y promover el intercambio y la difusión de buenas prácticas.

Actualmente la Conselleria está tramitando un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para promover el uso de la programación informática en la educación según el modelo del Proyecto “Escuela de pensamiento computacional” y para incorporarlo en la práctica docente de las Illes Balears.

Estos dos nuevos equipos servirán para consolidar los actuales programas de formación a la vez que impulsan nuevas iniciativas de innovación e investigación en la formación del profesorado.

Para finalizar, se ha aprobado la convocatoria pública para cubrir, en comisión de servicios, la plaza de director a la escuela de educación infantil Can Nebot.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca