Cultura

Educación reconoce la excelencia académica del alumnado de grado de las Islas Baleares

Educación reconoce la excelencia académica del alumnado de grado de las Islas Baleares

Actualizado el 13/05/2019 14:10                Compartir

La Conselleria de Educación y Universidad ha vuelto a convocar ayudas de promoción de la excelencia académica para alumnado de las Islas Baleares que haya finalizado los estudios oficiales de grado en cualquier universidad española durante los años académicos 2017-2018. Estas ayudas se implantaron el curso pasado en Baleares.
En total se ofrecen 20 ayudas, 4 por cada rama de conocimiento, y la dotación individual de cada ayuda es de 1.500 euros.

Actualmente ya se aplican medidas como la exención del pago de los precios públicos de la matrícula en las enseñanzas oficiales que imparte la UIB para los alumnos con un rendimiento académico excelente, pero se consideró reconocer a los titulados con un rendimiento excelente. Las ayudas se dirigen a alumnado universitario con domicilio en las Islas Baleares y con medias académicas excelentes, que hayan finalizado los estudios oficiales de grado en cualquier universidad española durante los cursos 2017- 2018.

Para poder obtener la ayuda, los solicitantes tienen que acreditar, según la rama de conocimiento a la cual pertenecen los estudios, las notas medias que se indican a continuación, expresadas en una escala del 1 al 10:

¾ Artes y humanidades: una nota media igual a 9,00 puntos o superior.
¾ Ciencias: una nota media igual a 8,50 puntos o superior.
¾ Ciencias sociales y jurídicas: una nota media igual a 9,00 puntos o superior.
¾ Ciencias de la salud: una nota media igual a 8,75 puntos o superior.
¾ Ingeniería o arquitectura: una nota media igual a 8,25 puntos o superior.

Para la presentación de solicitudes se tiene que hacer un trámite telemático y registrar la solicitud, junto con la documentación justificativa. El trámite telemático ya se ha abierto y el plazo de solicitudes acabará el próximo 16 de julio de 2019.

Los impresos para solicitar la ayuda se tienen que rellenar en línea en la página web de la Dirección General de Política Universitaria y de Enseñanza Superior. Los otros impresos también están a disposición de las personas interesadas en esta página web.

A esta convocatoria se destina un máximo de 30.000 euros y son incompatibles con las becas para la misma finalidad que se puedan recibir de cualquier administración. También son incompatibles con cualquier tipo de ayuda o beca para la misma finalidad de entidades públicas o privadas.

Implantación de las ayudas a las enseñanzas artísticas
Este año, se implantan tres ayudas de excelencia académica para alumnado de las Islas Baleares que haya finalizado los estudios oficiales de enseñanzas artísticas superiores en cualquier centro español durante los cursos académicos 2016-2017 o 2017-2018. A esta convocatoria se destina un máximo de 4.500 euros.

Para que un alumno pueda ser beneficiario de una ayuda, se tiene que valorar la nota media del expediente académico y la tasa de eficiencia. La nota media se tiene que calcular de acuerdo con el sistema de calificaciones establecido en el Real Decreto 1614/2009. A tal efecto, las valoraciones de cada una de las diferentes calificaciones son las siguientes:
  • 5,0-6,9: aprobado (AP)
  • 7,0-8,9: notable (NT)
  • 9,0-10: excelente (EX)
  • Igual a 9 o superior más mención: matrícula de honor (MH)
La nota media del expediente tiene que ser ponderada, calculada aplicando la fórmula siguiente: suma de los créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno por el valor de las calificaciones que correspondan. Entonces, la suma se tiene que dividir por el número total de créditos obtenidos por el alumno. A tal efecto, se tiene que contar la nota definitiva más alta obtenida en cada asignatura.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca