Cultura
175 docentes asisten a las IV Jornadas de Bibliotecas Escolares

175 docentes asisten a las IV Jornadas de Bibliotecas Escolares

Actualizado el 11/05/2019 12:38                Compartir

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, ha asistido esta mañana a las IV Jornadas de Bibliotecas Escolares que se celebran hoy y mañana en el Estudio General Lul·lià de Palma.

Bajo el título “Una nueva mirada: proyectos, biblioteca escolar e innovación”, 175 docentes de las Islas Baleares participan en estas jornadas que tienen como objetivo dar a conocer el papel de las bibliotecas escolares en los procesos de cambio y transformación educativa que necesita la escuela; conocer la contribución de la biblioteca escolar a la adquisición y desarrollo de las competencias informacionales (ALFIN/AMI); diseñar programas formativos de competencia informacional en la escuela; diseñar proyectos de investigación a través de la biblioteca escolar; facilitar modelos de gestión, actividades, proyectos, etc. llevados a cabo desde la biblioteca escolar; y ofrecer un espacio de reflexión entorno a los diferentes aspectos de la biblioteca escolar.

Las jornadas se estructuran en tres tipos de actividades formativas: ponencias, intercambio de experiencias y talleres prácticos.

Ponencias
Las ponencias van a cargo de: Cristina Novoa, Responsable del Programa de Bibliotecas Escolares de Galicia; Rosa Piquín, Profesora de la asignatura de “Bibliotecas Escolares y Proyectos Interdisciplinarios” en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad ovetense; Neus Lorenzo, Inspectora de educación, profesora colaboradora de la UAB y co-directora del Grupo de investigación Transformation Society de la WFATE; Antònia Pol, Maestra de Educación infantil y Primaria, experta en Práctica Psicomotora y Bibliotecas Escolares; y Daniel Cassany Investigador en Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra.

Talleres prácticos
La parte más práctica de las Jornadas consistirá en una serie de talleres, que se harán de forma simultánea, que quieren servir para asentar las bases expuestas de la formación a la práctica educativa. Estos son: La importancia de las buenas preguntas, a cargo de Marga Estaràs y Alejandro Sánchez (ed.primària); ALFIN: ¿Por qué y cómo? de Bartomeu Mut (ed. secundaria y bachillerato); ALFIN: ¿Por qué y cómo? de Mercè Morey (ed. Primaria), y El fomento de la lectura en la era digital de Josep R. Cerdà (ed. secundaria y bachillerato)

Intercambio de experiencias
Hasta 17 centros de las Islas intercambiarán hoy y mañana sus experiencias. Hay que tener en cuenta que todos ellos forman parte del programa de formación y transferencia "Trabajo por proyectos con el apoyo de la biblioteca escolar" (Proyectos Documentales integrados) de la convocatoria 2017-2019.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca