Cultura

Govern, Ayuntamiento y UIB unen esfuerzos para poner en marcha el proyecto del Parque Agrario en el norte de Palma

Govern, Ayuntamiento y UIB unen esfuerzos para poner en marcha el proyecto del Parque Agrario en el norte de Palma

Actualizado el 07/05/2019 17:18                Compartir

El Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma y la UIB colaborarán en un proyecto piloto para la creación de un parque agrario en la zona rural periurbana del norte de Palma, siguiendo el recorrido de la sequia de En Baster. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido hoy a la presentación del estudio de este proyecto, llevado a cabo por la antropóloga Margalida Mulet, y en la cual han participado diferentes entidades y particulares implicados en el proyecto.
“Este proyecto debe servir para rehacer los vínculos entre la ciudad de Palma y su entorno rural y poner en valor todo este espacio de gran valor paisajístico y patrimonial; un espacio que se tiene que proteger a fin de que mantenga su realidad agrícola y todo aquello que implica en sostenibilidad, diversificación, innovación, patrimonio y cultura”, ha destacado la presidenta, quien también ha puesto en valor la actividad que llevan a cabo los payeses que han mantenido su actividad en una zona que “padece desequilibrios y peligros evidentes, pero donde también hay gente que durante años ha hecho posible que se conservase, que se ha comprometido y ha permitido mantener este espacio, que ahora queremos que sea más agrario y más productivo”.
Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha indicado que este proyecto conjuga los elementos para “fortalecer un sector estratégico como es la agricultura, sobre todo la ecológica, desde el ámbito económico, ambiental y social”. Asimismo ha subrayado que, para hacerlo realidad, “es imprescindible poner en marcha el proyecto desde el minuto 0 con las entidades y asociaciones implicadas, por eso es importante poner en marcha el grupo motor entre instituciones y entidades para desarrollar el proyecto”.
El rector de la Universidad de las Illes Balears, Llorenç Huguet, ha destacado la participación de la UIB a través del proyecto "SmartPark" dedicado a la innovación y transferencia de conocimiento en el ciclo del agua y el paisaje, con el objetivo de "convertir el campus universitario en un campus de referencia donde poder observar, estudiar y testear tecnología que luego se pueda transferir y aplicar al resto de las Islas y del mundo. El caso del parque agrario Palma Norte será un primer paso tangible, que además permitirá transferir conocimiento a la sociedad".

El primer parque agrario de las Illes
El proyecto de lo que tiene que ser el primer parque agrario de las Illes es una iniciativa en la que participan el Govern, el Ayuntamiento de Palma y la Universidad de las Illes Balears y en la que se prevé la implicación de una gran diversidad de agentes tanto públicos como privados. Su objetivo es detener el proceso de deterioro ambiental y patrimonial de este espacio ‑la zona de la sequia de En Baster y la fuente de la Vila‑ y, paralelamente, procurar que la actividad y las explotaciones agrarias sean viables, siguiendo unos criterios de sostenibilidad. Por este motivo, el proyecto se enfoca desde una perspectiva transversal y multidisciplinar, en la que será necesaria la coordinación entre las instituciones y también con los agentes que actúan en el territorio. Por parte del Govern, se prevé la implicación de diferentes departamentos, como los de salud, educación, agricultura o innovación.
El estudio presentado hoy es el resultado de más de un año de trabajo en red con los agentes relacionados con el futuro parque agrario y prevé la futura firma de un protocolo entre las instituciones implicadas. Hay que destacar que este proyecto está amparado por la Ley Agraria 3/2019, que define la actividad agraria como estratégica para la sociedad y la economía de las Illes Balears y que establece los mecanismos de creación de los parques agrarios.
La reunión informativa se ha llevado a término en el Casal de Barrio “Sa Garriga” de Son Sardina y también han estado presentes el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y varias entidades y particulares relacionados con el proyecto.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca