Cultura

30 centros educativos públicos de Baleares podrán intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas

Actualizado el 23/04/2019 14:57                Compartir

La Conselleria de Educación y Universidad ha impulsado el programa de experiencia formativa “Estancias pedagógicas entre centros educativos” para el curso 2019-2020. Esta iniciativa surge a partir de las conclusiones recogidas en el Congreso de Innovación Educativa, que tuvo lugar a Palma los días 25 y 26 de enero de 2019, puesto que incluyen, como una de las propuestas de estrategias y medidas para impulsar la innovación educativa, facilitar que los docentes se observen, se ayuden entre ellos e intercambien buenas prácticas.

El programa se dirige a centros docentes de titularidad pública de infantil, primaria y secundaria y tiene como objetivos facilitar al profesorado la posibilidad de observar de forma directa otras metodologías, enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos y la organización de los centros, y favorecer la innovación educativa a partir del aprendizaje entre iguales entre los docentes de las Islas Baleares.

La Conselleria de Educación y Universidad hará una aportación económica con un límite total de 60.000 euros, repartidos entre un máximo de 30 centros (15 parejas de centros). El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 31 de mayo de 2019.

El programa se basa en:
  • Una formación inicial del profesorado, organizada por los centros de profesorado, a comienzo del curso 2019-2020.
  • El diseño de un proyecto conjunto entre dos centros de las Islas Baleares para llevar a cabo las estancias pedagógicas.
  • Estancias pedagógicas, de un máximo de cuatro docentes por centro, de una duración máxima de cinco días, para la observación entre iguales y el intercambio de buenas prácticas metodológicas, de coordinación, de planificación y de organización.
  • El retorno sobre la observación entre iguales y la estancia pedagógica en el centro de acogida.
  • La transferencia de lo que se ha aprendido durante las estancias pedagógicas en el claustro del centro de origen.

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