Cultura

Se constituye el Consejo de la Cultura de las Illes Balears

Actualizado el 11/04/2019 16:48                Compartir

Se ha constituido el Consejo de la Cultura de las Illes Balears (CCIB), integrado por más de treinta miembros de todas las Illes Balears. La presidenta Francina Armengol ha presidido la constitución del CCIB, que presidirá la Conselleria de Cultura.

En materia cultural, si bien hay algunas plataformas territoriales de participación ciudadana, no existe un espacio de participación que actúe en el ámbito de las Illes Balears y es por ello que desde la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes se ha puesto en marcha la constitución del CCIB. Por primera vez se pone en marcha un consejo de cultura como plataforma de participación en el diseño y la planificación de las políticas públicas.

Armengol ha recalcado la importancia de la puesta en marcha del CCIB y ha explicado que este órgano asesor «permitirá que nuestros creadores y creadoras tengan voz y decisión a la hora de confeccionar las políticas culturales de nuestra comunidad». Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha expresado que «Es un compromiso del Govern que hemos cumplido, fijado como el primer objetivo del Plan de Cultura.»

El pasado 30 de noviembre de 2018, el Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, aprobó el Plan de Cultura de las Illes Balears 2018-2028, que establece la necesidad de crear un órgano permanente de participación de la ciudadanía en materia de políticas públicas culturales. Es por ello que se ha creado la primera plataforma de participación sectorial y ciudadana en las Illes Balears, mediante un consejo de la cultura que integra a personas, entidades e instituciones para reflexionar, debatir y dialogar en torno a las estrategias y actuaciones del Govern de les Illes Balears en el ámbito cultural. Responde al objetivo 1 del Plan de Cultura: la creación de espacios para la participación y la democratización de la cultura.

Armengol también ha puesto en valor el Plan de Cultura, que define el mapa de gestión cultural para los próximos diez años, y ha recalcado la importancia de «seguir trabajando juntos a través de la participación de la sociedad civil y las entidades que trabajan día a día en el sector para situar la cultura en el lugar de valor que le corresponde». De la misma forma se ha expresado Tur, que considera que la formación de este CCIB es solo el primer paso para unas políticas culturales participativas, ya que el 60% del plenario son representantes de entidades y asociaciones del ámbito cultural.

Estructura
El Consejo de la Cultura de las Illes Balears se estructurará por medio de los siguientes órganos: el Pleno, las comisiones o grupos de trabajo, la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría. El Pleno se reunirá dos veces al año con carácter ordinario, y con carácter extraordinario cuando lo considere oportuno la persona que ejerza la presidencia o cuando lo soliciten dos terceras partes de los miembros. La composición del Pleno del Consejo de la Cultura de las Illes Balears debe garantizar la presencia de las administraciones públicas, de miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos. La proporcionalidad será la siguiente: administraciones públicas e instituciones culturales y académicas, 40 %; representantes sectoriales y personas (expertos, científicos, periodistas, académicos, artistas y creadores...) y/o entidades de la sociedad civil que destaquen por su contribución o trayectoria en ámbitos que tengan especial relevancia o impacto en el desarrollo cultural o social, 60 %.

De hecho, se ha previsto que en el Pleno participen personas no adscritas a ninguna administración ni a ninguna asociación sectorial, para garantizar más apertura y pluralidad de visiones. Con este objetivo se ha previsto que en el Pleno participen hasta siete personas, propuestas por la consellera de Cultura, Participación y Deportes, con el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del Pleno, entre personas (expertos, científico, periodistas, académicos, artistas y creadores...) y/o entidades de la sociedad civil que destaquen por su contribución o trayectoria en ámbitos que tengan especial relevancia o impacto en el desarrollo cultural o social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca